La Declaración de Gredos, un hito frente al reto demográfico

E.C.B
-

Suscrita este viernes por los representantes de los gobiernos provinciales, entre ellos ocho presidentes, pretende ser el germen de un gran pacto de Estado para generar oportunidades en el medio rural

La Declaración de Gredos, un hito frente al reto demográfico

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, destacó este viernes que la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la repoblación rural y territorial representa «la voluntad firme de todas las instituciones de luchar contra un problema que nos atañe a todos».

Esta Declaración, suscrita por los representantes de los gobiernos provinciales, entre ellos ocho presidentes, pretende ser el germen de un gran pacto de Estado por la repoblación y el emprendimiento rural en aquellas provincias de la España interior que desde hace décadas sufren la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

El Salón de Ponentes del Parador, donde se reunieron los siete padres de la Constitución para tratar las enmiendas al texto vigente desde 1978, fue el escenario de la firma de los diferentes representantes institucionales. El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén; y el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez, fueron los primeros representantes de entidades locales en firmar la Declaración.

Según indicó Carlos García, «los 15 millones de personas que viven en el medio rural quieren levantar la voz, reivindicar que queremos ser ciudadanos de primera, queremos servicios básicos para nuestros vecinos y que las administraciones fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y la dispersión, que las personas que viven en nuestros pueblos tengan una oportunidad».

 «Desde las instituciones debemos dar pasos firmes contra la despoblación del medio rural y trabajar conjuntamente con otras administraciones para generar sinergias e inversiones y sobre todo para mantener unos servicios de calidad en el mundo rural», comentó García, quien añadió que el objetivo es que «la gente que opte libremente por vivir en los pueblos puedan ser ciudadanos de primera».

«En este día intentamos plasmar consensos, diálogo con todos los partidos por un bien común que atañe a todos los territorios», señaló el presidente de la institución provincial abulense, quien en referencia a esta provincia apuntó que son necesarias infraestructuras «de primer nivel para poder ser competitivos» e insistió en el mensaje que ha lanzado en los últimos tiempos de que «no queremos ser más que nadie, pero los 100.000 abulenses del mundo rural, merecen una oportunidad».

la declaración. El acuerdo suscrito es un documento que recoge una hoja de ruta conjunta para afrontar el reto demográfico a nivel nacional e impulsar acciones que igualen oportunidades entre ciudadanos . Así, se mueve en diferentes ámbitos como el principio de libertad e igualdad de las personas, y otra serie de principios fundamentales que tienen en común el fin de igualar oportunidades entre ciudadanos y que puedan elegir libremente su lugar de residencia. Que una persona no tenga que marcharse de su pueblo para emprender un proyecto de vida porque no posea servicios u oportunidades que le impidan vivir donde ha nacido o desee hacerlo.

Para Francisco Martín, presidente de Startup Village, organizadora de la cumbre celebrada este viernes en el Parador de la sierra abulense, con la Declaración de Gredos «se está escribiendo la historia», como ya hace más de 40 años la escribieron los padres de la Constitución en este mismo escenario.