La carretera de El Espinar, cortada al tráfico desde mañana

E.C.B
-

El motivo, el inicio de las obras de mejora de la plataforma y firme de la vía que va a acometer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El corte afectará al tramo entre el cruce de acceso a Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia

La carretera de El Espinar, cortada al tráfico desde mañana - Foto: David Castro

La carretera de El Espinar (AV-500) permanecerá cortada al tráfico desde mañana, 1 de octubre, con motivo del inicio de las obras de mejora de la plataforma y firme de la vía que va a acometer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El corte previsto por el Servicio Territorial de Fomento afectará al tramo abulense de esta carretera, es decir, los 8,3 kilómetros que hay entre el cruce de acceso a Urraca Miguel (punto kilométrico 14) y el límite con la provincia de Segovia (kilómetro 22,357).

La carretera tiene buen estado en general, pero su alzado presenta deficiencias debido a que su origen es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno. Esto provoca que sea necesario ensanchar el margen derecho de la calzada y mejorar el trazado en alzado para eliminar los cambios de rasante y aumentar las distancias de visibilidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó en el mes de junio estas obras de mejora de la AV-500 a la empresa Alvargonzález Contratas SA por un importe de 2.296.836,68 euros, consignado con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021.

La Junta de Castilla y León ya ejecutó otros trabajos de mejora de esta vía entre los años 2005 y 2008. En aquella ocasión, se mejoró la plataforma y el firme de los primeros 14 kilómetros, entre el cruce con la carretera N-501 y el cruce de acceso a Urraca Miguel. La inversión ascendió a los 3 millones de euros.

Estas obras se inscriben dentro del compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de acometer aquellas actuaciones que consideren prioritarias respecto a la Red de Carreteras Autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento y conservación de la red y seguridad vial.