El 'hielo', un peligro oculto

P.R.
-
El ‘hielo’, un peligro oculto

Los cinco rescates con los que tuvieron que enfrentarse los agentes de la Guardia Civil en un solo día han sido una excepción. Veteranos montañeros reconocieron ante este periódico que no recordaban un día como el sábado

Lo ocurrido el pasado sábado en la Sierra de Gredos, con los cinco rescates en la alta montaña por los rescatadores del GREIM y EREIM de la Guardia Civil y por el helicóptero de salvamento de la Guardia Civil, es la excepción que confirma la regla. Una regla que desgraciadamente viene repitiéndose cada año, especialmente en estas fechas, en las que las temperaturas descienden y cuando el hielo gana terreno en la Sierra. Suele ser precisamente en estos   primeros meses del año cuando se suelen producir los accidentes más graves en la Sierra. Porque es precisamente en estos días cuando se generan las condiciones más adversas de todo el año para acceder a la alta montaña. El sábado, a pesar de haber amanecido un día espléndido de tiempo, se dieron esas condiciones que hacía sumamente peligrosas cualquier travesía por la Sierra. 
El hielo era dueño y señor de la sierra desde hace semanas. Después ha caído en una pequeña cantidad, que ha cubierto  las peligrosas capas de terreno con nieve convertida en hielo. Momento propicio para que  los resbalones y la falta de estabilidad del terreno provocara lo que era de temer. No es normal que en un mismo día se hayan producido cinco rescates. Lo reconocía un veterano montañero conocedor de la Sierra. Pero ocurrió. Porque el hielo se esconde peligrosamente debajo de la fina capa de nieve. 
Frente a este tipo de situaciones, nada mejor que seguir los consejos de los expertos, como los que presentan los expertos montañeros rescatadores de la Benemérita: 
«La Guardia Civil aconseja  –señalan– que siempre, y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cual sea su índole,  es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga; es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo».
También dan las pautas para  efectuar una salida a la montaña con seguridad:
1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.
2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.
3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.
4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.
5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas. Nunca debe hacercaso omiso de la señalización trazada.
6.- En caso de accidente avisar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.