El Museo comparte en las redes sus 'Piezas de película'

D.C
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El proyecto, cuyo fin es que los vestigios del Almacén Visitable ofrezcan a los ciudadanos una información lo más rica posible a través de un audiovisual, se ha abierto con una estela funeraria

El Museo comparte en las redes sus ‘Piezas de película'

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de utilización de las redes sociales para compartir con el público sus ricos fondos, una iniciativa que comenzó a prepararse antes de la pandemia y que se hace realidad ahora, en un momento muy oportuno para que aunque esté cerrado a la ciudadanía (aunque su actividad continúe de puertas para adentro) de alguna manera siga abierto.

El director del Museo, Javier Jiménez Gadea, explicó que este nuevo proyecto, que ha sido denominado ‘Piezas de película’, es una forma nueva de «facilitar el acceso del público a nuestras colecciones de arte», concretado en el contenido que se guarda en la iglesia de Santo Tomé. 

Ese espacio, explicó el director del Museo, «al mismo tiempo que permite la exposición de piezas y su visita no deja de seguir siendo un almacén, donde los objetos están en continuo movimiento, y por eso les falta un apoyo museográfico que explique sus características y origen, no pueden ofrecer más que una información básica, muy somera».

Ante esa situación, y considerando lo interesante que sería que toda la información de esas piezas pueda llegar a visitantes e interesados en el pasado abulense, a los responsables del Museo «se nos ocurrió hacer vídeos para paliar esa carencia de datos», un proyecto que tras varios meses de trabajo se ha hecho realidad a principios de este mes con el primero de esos audiovisuales.

Gracias a esa iniciativa, junto a la pieza elegida se ha colocado un código QR que permite a los visitantes al Museo acceder al vídeo explicativo de esa obra representativa del pasado abulense, posibilidad que también se da sin necesidad de estar presencialmente en el Almacén visitable ya que también se ofrece a través de las redes sociales (facebook y canal youtube del Museo y canal de la Red de Museos de la Junta).

estela funeraria. El proyecto ha comenzado con la elección de una estela funeraria mudéjar para ser explicada a través de esos vídeos, que Javier Jiménez explica que «no dura más allá de cinco minutos, para que sean más fáciles de asimilar, con textos de la máxima calidad que resumen lo fundamental de la pieza y también la sitúan en su contexto histórico, todo ello junto con imágenes de alta definición para crear un trabajo enriquecedor».

El siguiente vídeo será seguramente el que explique el conjunto de verracos de Martiherrero conservados en el Almacén, con la vista puesta en ir «poco a poco» avanzando en la explicación de más piezas y la ‘pena’ de no poder hacer lo mismo con todas las que atesora ese espacio, tanto porque «nos llevaría muchísimo tiempo del que no disponemos, como porque tendría un coste económico muy elevado».

Estas ‘Piezas de película’, que el Museo quiere que sean enviadas a los colegios para que los jóvenes también conozcan nuestro pasado a través de este atractivo cauce, coinciden en el tiempo con otros proyectos que este espacio cultural ha puesto en marcha para estar lo más cerca posible de la ciudadanía, iniciativa especialmente interesante en estos tiempos de restricciones y cierres, como por ejemplo el mantenimiento en las redes sociales de dos de las exposiciones celebradas recientemente, las de ‘Nuevos fondos’ (piezas de reciente ingreso por diferentes vías a las que se hace una fotografía que se acompaña de un texto descriptivo) y la de Piezas con historias («aproximación a esos objetos no tanto desde una descripción histórica sino a través de pequeñas historias paralelas que permiten un acercamiento con una mirada diferente, más libre y menos académica, pero que nos ayudarán a recordar que en las ‘cosas’ del museo siempre están presentes las personas que las fabricaron, usaron, disfrutaron, sufrieron…»)

En breve, finalizó el director del Museo de Ávila, a todo ello se unirá la posibilidad de realizar a través de las redes sociales “una visita virtual integral a todas las instalaciones y sus contenidos, tanto a la Casa de Deanes como al Almacén visitable».