SOS turismo rural pide ayuda para los gastos del cierre

I.Camarero Jiménez
-

Los 540 propietarios de este tipo de alojamientos de Castilla y León y que están adheridos a la plataforma enviarán cartas a sus correspondientes ayuntamientos pidiendo la devolución de gastos de IBI, basuras y agua por no haber podido abrir

SOS turismo rural pide ayuda para los gastos del cierre - Foto: David Castro

Pese a que las casas rurales han estado cerradas, han tenido gastos: Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basuras, el recibo del agua y ante ello no han querido quedarse quietos, al menos, algunos. Así, desde la Plataforma S.O.S. Turismo Rural Castilla y León, que acoge bajo su paraguas a 540 establecimientos de este tipo ha organizado una iniciativa entre todos sus adheridos para enviar a cada Ayuntamiento de la localidad donde tienen ubicadas sus propiedades de turismo rural, una carta solicitando del alcalde que lleve a Pleno sus demandas de la devolución de los gastos del recibo del agua, la basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles de sus establecimientos, a modo de subvención. De algún modo, que iguale lo pagado durante el estado de alarma, ante la nula ocupación acaecida por la pandemia que les lleva a estar cerrados y sin poder trabajar.

Para ello los responsables de cada provincia de Castilla y León han enviado una solicitud a cada Diputación Provincial solicitando que el presidente de esta institución provincial se dirija a cada Ayuntamiento rogándoles que "sean sensibles con las demandas de los propietarios de los alojamientos rurales y atiendan a la solicitud de la devolución de estos tres conceptos y les sean devueltos mediante una subvención".

En un comunicado explica la plataforma que las cartas serán enviadas de forma individual por cada propietario a partir de este jueves 25 de febrero, esperando que al ser enviadas de forma masiva "tengan un efecto más contundente en toda la Comunidad Autónoma". Entienden que al haber estado cerradas las casas "en el periodo que abarca el estado de alarma, es lógico que no se les cobre el servicio de basura, puesto que no lo han generado y lo mismo ocurre con el servicio que cada municipio cobra por el suministro del agua".

La devolución de la cuota anual del IBI, que es un impuesto municipal, se solicita "para que los Ayuntamientos puedan contribuir a paliar los enormes costes que soportan los propietarios de turismo rural en sus establecimientos sin haber tenido ingresos". En cualquier caso desde SOS Turismo Rural aseguran que "todas las cartas están ya preparadas esperando el pistoletazo de salida".

Por otro lado afirmaban que en comunicación con los presidentes de las diputaciones, el de Segovia, Miguel Ángel Vicente, ya se ha adelantado a esta iniciativa y ha comunicado a los Ayuntamientos de su provincia el mensaje que la Plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León, les ha lanzado y el de Ávila, Carlos García, se ha comprometido a ello también, aseguran.

De hecho en un comunicado enviado el día anterior por el PP (partido al que pertenece Carlos García), expresaban su apoyo a las reinvidicaciones de la plataforma. El propio García aseguraba que: “Estamos al lado de este sector estratégico de la economía de nuestra capital y provincia, trasladamos sus reivindicaciones a todas las administraciones, gobernemos en ellas o no, y exigimos al Gobierno de España que actúe de una vez en beneficio de una de las grandes industrias de nuestro país que, además, será clave en la recuperación económica cuando dobleguemos a la pandemia”, ha señalado.

También la cuota de autónomos. Recuerda además que entre esas demandas está  además la de no tener que abonar la cuota de autónomos mientras estén cerrados los negocios y es que asegura que "el PP lleva meses proponiendo a ingresos cero, cuota cero".

Por todo ello, los populares abulenses insisten en la necesidad, demandada por los alojamientos rurales, de bonificar impuestos y tributos como el IBI o las tasas de agua y basuras, “algo que, por otra parte, desde nuestro partido estamos haciendo allí donde gobernamos, como en la Diputación Provincial o en ayuntamientos como los de Navaluenga o Arenas de San Pedro, por poner dos ejemplos”.

Por último, Carlos García respaldaba el deseo de SOS Turismo Rural de formar parte de la Mesa del Diálogo Social del Turismo y Hostelería de Castilla y León. “Las instituciones tenemos que estar abiertas a escuchar, a aportar y a colaborar con todos los sectores económicos, pues es la manera más eficaz de conseguir la prosperidad del conjunto de la sociedad y con esa intención trabajamos en el PP”.