El Fresno acoge este sábado la mascarada de 'Las Toras'

J.M.M.
-

Los actos centrales se desarrollarán a lo largo de toda la tarde

El Fresno acoge este sábado la mascarada de 'Las Toras' - Foto: Belén González

Con motivo de la festividad de San Antón, El Fresno celebrará la tradicional mascarada de ‘Las Toras’, un rito ancestral  cuyo origen nadie sabe a ciencia cierta y que mandaba que en la tarde del 17 de enero estos personajes ancestrales salían a las calles a asustar a todo el que saliera a su paso. En los últimos años, esta tradición se ha trasladado a la tarde del sábado más próximo a la festividad de San Antón y hoy  llegará ese esperado momento.

Los actos programados arrancarán a las 10,00 horas, con la recogida de la leña para la hoguera, y a continuación, en torno a las 12,30 horas, tendrá lugar la charla ‘Anécdotas con Las Toras’.

Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, tendrá lugar el pasacalles de Las Toras acompañados con los cencerros;que dará paso, a las 18,30 horas, a la cencerrada por las calles del pueblo. 

El encendido de la hoguera está previstó que tenga lugar a las 20,30 horas, y con sus brasas se celebrará la barbacoa a la que se podrá asistir previa inscripción en el Ayuntamiento de la localidad.

Durante toda la noche continuará la ronda de cencerros por las calles de la localidad.