Un empresario ruso costeó el traslado de Navalni a Alemania

EFE
-

El opositor, que llegó este sábado al aeropuerto desde Omsk ser tratado en el hospital universitario de La Charité, está en coma debido a un supuesto envenenamiento

Un empresario ruso costeó el traslado de Navalni a Alemania - Foto: CLEMENS BILAN

El empresario y filántropo ruso Boris Zimin, afincado en Estados Unidos, costeó el traslado del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en avión medicalizado a Alemania para ser tratado de un posible envenenamiento, informó el propio Zimin.

Boris, hijo del fundador de la compañía de telecomunicaciones Vimpelcom, Dmitri Zimin, confirmó que había pagado por el transporte del opositor a Berlín en un mensaje publicado en Facebook.

A la vez, el millonario se mostró sorprendido por el revuelo causado en las redes por esa noticia.

Según Zimin, "es muy triste" que la prestación de una ayuda de primera necesidad da lugar a tantas "palmaditas en la espalda".

El empresario agregó que agradece las muestras de agradecimiento pero llamó a todos sus lectores a recordar los casos de activistas rusos condenados, según él, injustamente o torturados "hasta la muerte".

"Os llamo a prestar atención y estrechar la mano de aquellas personas a nuestro alrededor que luchan por alguna causa por principios y por conciencia, arriesgando con ello su vida y su bienestar", escribió.

En una entrevista concedida en 2018, Zimin reveló que apoyaba el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Alexéi Navalni desde su fundación en 2012.

El opositor ruso llegó este sábado al aeropuerto de Tegel en Berlín desde Omsk (Siberia) a bordo de un avión con personal médico para ser tratado en el hospital universitario de La Charité.

Navalni está en coma debido posiblemente a una intoxicación aunque los médicos rusos que le trataron primero hablaban de problemas de metabolismo.

Inicialmente los facultativos rusos negaron la autorización de que Navalni volara a Alemania por considerar que no estaba en condiciones de hacerlo pero posteriormente cedieron, después de que el activista fuera examinado por médicos alemanes.

Los seguidores de Navalni creen que el activista fue víctima de un envenenamiento por un té que tomó en el aeropuerto de Tomsk, desde donde tomó un vuelo rumbo a Moscú.

La aeronave en la que viajaba el político, autor de varias investigaciones sobre la corrupción en las élites rusas, tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk el pasado jueves por el desvanecimiento repentino del opositor.