24 farmacias, en el estudio de inmunidad de las vacunas

M.E
-

Ubicadas en toda la provincia, las oficinas se encargan de captar a voluntarios, vacunados y no, para hacerles los test

Despoblación y malas conexiones amenazan a la farmacia rural - Foto: David Castro

Una veintena de farmacias de la capital y la provincia de Ávila están participando desde esta semana en el estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas covid y las reacciones adversas que se derivan de ellas. La investigación la lidera la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, integrada por 156 farmacias repartidas por la Comunidad y que se encarga habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos.

Este estudio de seguridad y seroprevalencia de las vacunas frente a la COVID-19 se ha puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Consejería de Sanidad, de manera que las farmacias han sido las elegidas dada «su proximidad y accesibilidad» a los pacientes, así como su «presencia y capilaridad» en todo el territorio, algo que valoró la presidenta de Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco.

El objetivo es evaluar el perfil de eficacia y seguridad de las vacunas frente a la covid mediante la «captación aleatoria» en las oficinas de farmacia de ciudadanos, vacunados y no vacunados y por tramos de edades, y la realización de diferentes tipos de test y de encuestas en función de si la persona ha recibido ya la profilaxis o no. Todo ello con la vista puesta en analizar la existencia de anticuerpos de la COVID-19 en ambos casos, así como en la detección de posibles acontecimientos adversos. Con ello se busca obtener una radiografía avanzada del impacto de la vacunación y del grado de inmunidad obtenida, además de rastrear los efectos derivados de ellas, lo que permitirá «diseñar futuras estrategias de salud pública», según se informó desde la Junta.

Cada farmacia reclutará a un total de 25 pacientes para conocer el comportamiento y la evolución de las vacunas en la población que se distribuirán en dos fases, la que ya está en marcha, que se extenderá hasta finales de mes, y otra en enero del próximo año. Las farmacias se encargarán del reclutamiento, de la realización de los test y de la recogida de información, así como del volcado de todos los datos en la plataforma habilitada para ello.