El transporte metropolitano se extenderá a las capitales

SPC
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La idea también servirá de base para la nueva regulación de la Ley de Transporte que "cambiará radicalmente todo el sistema de concesiones"

Autobús urbano del área metropolitana de León. - Foto: Ana M. Díez

La Junta de Castilla y León extenderá el “modelo exitoso” del transporte metropolitano implantado ya en ciudades como Burgos, Salamanca, Segovia o Valladolid al resto de capitales de provincia de la Comunidad y a la ciudad de Ponferrada, puesto que los resultados en estas cuatro ciudades “son realmente satisfactorios”.

Así lo dio a conocer hoy el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, durante su visita a la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, donde destacó la “idea de éxito” que ha supuesto el transporte metropolitano implantado en Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid por concebir “itinerarios dinámicos que permiten cambios de común acuerdo con los ayuntamientos y las empresas concesionarias”.

La implantación del modelo de transporte metropolitano en el resto de capitales de provincia de Castilla y León y en la ciudad de Ponferrada está además enmarcada en “la nueva regulación de la Ley de Transporte, que plantea para esta legislatura un proyecto muy ambicioso que cambiará radicalmente todo el sistema de concesiones para adaptarnos a las nuevas exigencias del siglo XXI”.

Este nuevo modelo, anunciado por el propio consejero del ramo la semana pasada, se basará así en “un concepto que toma como idea lo que son las áreas metropolitanas” para establecer “un sistema de concesión de transporte zonal” aunque luego cada espacio esté “interconectado, a fin de tramar la malla de transporte de viajeros en toda la Comunidad”, señaló Sanz en declaraciones recogidas por Ical.

Tal y como refirió el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Comunidad, el objetivo es “que todos los ciudadanos de Castilla y León dispongan de este servicio esencial, que garantiza la movilidad y la pervivencia de la población”. Y es que la red de transporte de pasajeros es, según Sanz, “una herramienta de trabajo y de ataque contra la pérdida de población”.

Nueva línea para Carbajosa

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León realizó estas declaraciones durante la presentación de la ampliación de la línea de transporte metropolitano de Carbajosa de la Sagrada, que contará con un nuevo autobús y nuevas paradas con “un destino preferente: el campus universitario”, si bien también incluye los hospitales y la renovada estación de autobuses de Salamanca.

De esta manera, tal y como indica Sanz, se atienden “las nuevas demandas que se producen como consecuencia del aumento de la población de Carbajosa, que viene a vivir al municipio más dinámico, desde el punto de vista poblacional y en términos relativos, de la provincia de Salamanca”.

El establecimiento de la nueva línea es así, para Sanz, la demostración de que “la colaboración entre instituciones es palmaria y muy clara”, ya que tras la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, la Dirección General de Transportes y la empresa concesionaria permitieron “que se hiciera esta modificación”.

Con la nueva línea, en la que el Ayuntamiento de Carbajosa aporta 150.000 euros y la Junta una cantidad incluida en los 400.000 euros destinados al transporte del área metropolitana de Salamanca, se espera también incrementar el número de viajeros, que el pasado año alcanzó los 333.000 usuarios, 4.800 más que en el anterior en el caso concreto de Carbajosa de la Sagrada.

Además, la ampliación del transporte metropolitano entre Carbajosa de la Sagrada y Salamanca “no va a suponer ningún sacrificio adicional para los ciudadanos”, en términos monetarios, lo que agradeció el alcalde del municipio salmantino, Pedro Samuel Martín, quien concluyó que se trata de “una inversión muy bien hecha porque da respuesta a una necesidad que planteaban los vecinos”.