La tercera dosis de vacuna a mayores de 40 concluye este mes

B.M
-

Sanidad cerrará el 28 de enero el refuerzo de vacunación que se ha aprobado hasta el momento

Vacunación - Foto: David Castro

Sanidad concluirá la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 40 años, según está aprobado hasta el momento, este mismo mes. Según adelantó Ana Arconada, directora médica del servicio de Atención Primaria, será el 28 de enero cuando está previsto terminar de poner estas dosis, aunque se adelantará unos días en Piedrahíta (21 de enero) y Sotillo de la Adrada (día 18), teniendo en cuenta la población y el uso de vacuna de Janssen en su momento.

En este proceso de vacunación, Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, explicó que un 90,6 por ciento de los abulenses ya tienen al menos una dosis de vacuna, un 85,8 por ciento tiene la pauta completa y se llega a un 42 por ciento de los abulenses con la tercera dosis.

En cuanto a la población de 5 a 11 años, en los de 11 años ya se les ha administrado una dosis al 71,6 por ciento de ellos y se está por encima del 70 en los de 5 años. Más camino hay en los más pequeños, con un 19,3 por ciento de los niños de 5 años con la dosis de vacuna.

Precisamente hay que recordar que está pendiente el llamamiento para vacunar a los niños nacidos en 2016 (5 años) y los nacidos entre los meses de abril y diciembre de 2015 (6 años) en el punto de vacunación de la capital, que corresponde a los centros de salud de la zona urbana y algunos del rural que se vacunan en la capital. Los plazos que se manejan en este momento son de convocar la próxima semana, si se confirma la llegada de vacunas el próximo lunes, en dos jornadas de vacunación para citar a estos niños. Además se aprovechará estas citas para hacer una recaptación de los niños de más edad que no acudieron a los llamamientos previos.

Sí que quisieron aclarar desde los representantes sanitarios abulenses que, para las personas que pasan la covid, una vez que se han recuperado de la infección pueden acceder a la pauta completa, si les faltara, o a la tercera dosis, si les corresponde por edad, una vez que han pasado cuatro semanas. Desde ese momento se pueden incorporar a los llamamientos, siempre que se cumpla la premisa de que hayan pasado seis meses de la dosis anterior en caso de Pfizer o Moderna y tres meses con Astrazeneca o Janssen.