Un metro y medio que salva vidas

E.Carretero
-

Una campaña, promovida por la empresa abulense Diego Díez, recuerda a los conductores la importancia de respetar la distancia de seguridad cuando rebasen a un ciclista

Un metro y medio que salva vidas

Un metro y medio. Como mínimo. Esa es la distancia que según el reglamento de circulación debe guardar un conductor cuando en carretera se aproxime a un ciclista. Es más, la normativa permite incluso que el coche rebase la línea continua cuando adelante a una bicicleta con el objetivo de garantizar esos 150 centímetros de distancia. Pese  a todo, bien sepa porque la norma no se conoce, bien por imprudencia, muchos conductores aún no respetan ese metro y medio poniendo en riesgo la seguridad de quienes circulan sobre dos ruedas. Por ese motivo, y aprovechando que esta semana dos etapas de La Vuelta discurrirán por nuestra provincia, la empresa abulense de montajes eléctricos Diego Díez ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad cuando por carretera un vehículo se encuentra con un ciclista.

‘Hay distancias que te dan la vida’ es el lema de esta campaña que contará tanto con acciones de calle, coincidiendo en este caso con el paso de La Vuelta por tierras abulenses, como con presencia en redes sociales. Así, durante las dos etapas de La Vuelta que discurrirán por esta provincia, la del viernes 13, entre Ávila y Toledo, y la del sábado 14, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, Montajes Eléctricos Diego Díez repartirá merchandising específico, y además reflectante, en el que se insistirá en la necesidad, y obligación por supuesto, de dejar como mínimo 1,5 metros cuando circulando con nuestro vehículo rebasemos a un ciclista. Por otra parte, la campaña se llevará a cabo también en redes sociales, en este caso bajo el hashtag #haydistanciasquedanlavida e invitando Diego Díez, responsable de la empresa abulense promotora de esta iniciativa, además de miembro del Comité Ejecutivo de Confae y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios perteneciente también a esta organización empresarial, a compartir en internet imágenes sobre este tema.   

La campaña cuenta con el apoyo de ciclistas profesionales de esta tierra, entre ellos el mítico Julio Jiménez, que destacó la importancia de respetar esa distancia mínima teniendo en cuenta que en nuestras carreteras, y gracias al auge creciente de este deporte, cada vez conviven más coches y bicicleta y recordando que lo único que protege al ciclista es un casco.  

También Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, mostró su apoyo a esta iniciativa apuntando que «todas las campañas a favor de la prevención y la seguridad son bien recibidas» por parte de los aficionados y profesionales a las dos ruedas.

«El metro y medio es una forma de salvar vidas», aseguró por su parte Julio Díaz Varas,  inspector de Policía Local, que recordó que hasta julio en las vías urbanas de Ávila se han registrado 15 atropellos a peatones y ciclistas.