Inversión en abastecimiento, seguridad e iluminación en 2022

B.M
-

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares aprobó un presupuesto de 2,8 millones para el próximo año, con una subida de un ocho por ciento

Inversión en abastecimiento, seguridad e iluminación en 2022

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares aprobó para el próximo año un presupuesto de casi 2,8 millones de euros, un ocho por ciento más que las cuentas de este año e incluyendo inversiones en temas como abastecimiento de agua, seguridad o iluminación, entre otros.

El presupuesto hoyanco fue aprobado en un pleno que se celebró recientemente y que se pudo seguir de forma presencial y on line. En él también se leyó un manifiesto en favor de las personas con capacidades diferentes.

En el caso del presupuesto fue aprobado por mayoría absoluta del Grupo Popular, con el voto en contra del PSOE, para dar el visto bueno a unas cuentas, que alcanzan los 2.779.000 euros. El alcalde, David Beltrán, aseguró que es «un presupuesto más expansivo que otros años porque requiere de una fuerte inversión urgente de casi 150.000 en el embalse y la propia potabilizadora, para mitigar el problema de algas vivido el pasado verano». Señaló que entre el personal, la carga financiera y los servicios básicos el presupuesto alcanza un 87 por ciento del total, quedando un 13 por ciento para inversiones, lo que supone 364.000 euros para esta parte inversora. En definitiva, se invierte principalmente en agua, «un bien muy preciado», pero también en el hormigonado de calles, en turismo con un mirador astronómico y el inicio de una vía ferrata, en la depuradora, en la adquisición de una furgoneta, en la fase dos de instalación de cámaras, en la reparación y sustitución de los canalones del colegio, en alumbrado led en calles principales gracias a los fondos europeos, y en dos puntos de recarga para coches eléctricos, entre otras cosas. «Todo sin subir impuestos ni tasas, a pesar de incremento del precio de la luz, del gasoil y de los costes al trabajo», afirmó el alcalde, pero que requerirá pedir algún préstamo para facilitar la financiación. 

Las inversiones que se llevan más dinero de entre todas las previstas son las correspondientes al agua, tanto con la balsa de ultrasonidos para eliminar algas en el embalse Becedas I como la microfiltración para la mejora del olor y sabor del agua en la Estación de Tratamiento de Agua Depuradora.  Esta necesidad surgió, explicó David Beltrán, de un problema estructural con las algas en el periodo estival, que normalmente dura 15 días pero que este año se ha prolongado durante cuatro meses.

En cuanto al apartado de la segunda fase de instalación de cámaras, que ya están en la zona centro y en la del vertedero, ahora se pasará a instalarlas en la piscina municipal, campo de fútbol y salidas del municipio.

Hasta ahora, ya en dos ocasiones la Guardia Civil solicitó imágenes de las cámara «a ciertas horas», aunque el alcalde reconoció que es un tema más «disuasorio» y poder mirarlas si se produce algún problema.

Lo que también se mantiene es  una aportación municipal de la mitad de los costes para el arreglo de las calles. Es un tema en el que se quiere incidir desde el Ayuntamiento por el problema que tienen de calles sin arreglar y donde «si no hay colaboración de los vecinos no se podrán hacer» porque es una situación «estructural». Por ello, si los vecinos se ponen de acuerdo y cuentan con un presupuesto, el Ayuntamiento, con «corresponsabilidad», aportará la mitad de los gastos.

Entre las inversiones que se ejecutarán también está la instalación de farolas de led en las entradas del pueblo, lo que se quiere hacer con fondos europeos Next Generation y también la instalación de la valla perimetral en el vaso de la piscina y una pantalla led para dar información en este espacio.

Además se instalarán dos puntos de recarga para coches eléctricos, ahora no disponibles, «uno en la zona alta y otro en la baja» del pueblo y se hará de la mano de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA) de la Diputación de Ávila.

En el campo del turismo son dos iniciativas las que están previstas. Por un lado un mirador astronómico junto a la asociación Asotur y también el inicio de la vía ferrara (escalada) con un atractivo más.

En el Pleno también se ratificaron los informes de cumplimiento que trimestralmente envía el ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y se aprobó la modificación presupuestaria número 2 de 2021.