La Junta facilitará el transporte en las pedanías el 13-F

SPC
-

El consejero de la Presidencia señala que al no celebrarse elecciones a entidades locales menores "no van a tener mesa electoral" pero que "se van a arbitrar todos los mecanismos necesarios" para que puedan ejercer este derecho

La Junta facilitará el transporte en las pedanías el 13-F - Foto: Europa Press

La Junta de Castilla y León facilitará el medio de transporte "adecuado y oportuno" a las Entidades Locales Menores (ELM) para que puedan votar "con total normalidad" ante la reducción de unas 500 mesas electorales respecto a los anteriores comicios locales, estimándose unas 4.500 mesas en los distintos colegios electorales del territorio.

Así lo aseguró hoy en Burgos el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien precisó que si bien este número de mesas electorales en la Comunidad -de alrededor de 4.500 mesas electorales- va a ser similar al de las últimas elecciones generales que hubo en Castilla y León y que no coincidieron con elecciones locales. Sin embargo, el consejero burgalés relató que "esto va a afectar de un modo importante a un número relevante de entidades locales menores" que en esta ocasión, al no celebrarse elecciones a esas entidades locales menores, "no van a tener mesa electoral".

Por ello, Ibáñez quiso poner de manifiesto que desde la Junta de Castilla y León "se van a arbitrar todos los mecanismos necesarios" para garantizar que cualquier castellano y leonés, independientemente del lugar en el que resida, y especialmente si lo hacen desde una pequeña población de alguna entidad local menor va a tener garantizado el día 13 de febrero un medio de transporte para poder acudir al colegio electoral que le corresponda y para poder ejercer el derecho fundamental al voto el día 13 de febrero". 

Se trata, enfatizó, de "un compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural, con los pequeños municipios, con las entidades locales menores" y subrayó que "es una garantía que por ley, además, tienen todas estas personas y con la que cumpliremos de modo inequívoco el próximo día 13 de febrero". 

Para ello, dijo, la Administración autonómica ya está trabajando en una comunicación con los ayuntamientos que sean cabeceras de las entidades locales menores para que "en ningún caso" ninguno pueda quedarse sin poder ejercer su derecho a voto este día 13 febrero "facilitándole el medio de transporte adecuado y oportuno para que pueda hacerlo con total normalidad". 

En la actualidad, Ibáñez indicó que "se trabaja en esa estimación exacta" y emplazó a un plazo "muy breve" para poder dar los datos concretos de las ELM afectadas en la Comunidad. "Podría afectar, a lo mejor estamos hablando de que son unas 500 mesas menos probablemente, puede haber más de una mesa en alguna de esas entidades locales menores, por tanto, nos movemos en ese orden de magnitud, pero todavía no lo quiero asegurar hasta que no tenga datos", manifestó.

Asimismo, el consejero de la Presidencia explicó que la decisión del número de mesas que deben de instalarse para ejercer el derecho a voto por parte de los castellanos y leoneses corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, dijo, es una decisión que en el último recurso corresponde al Gobierno de la nación pero se trata, precisó, de "una decisión que está sustentada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que marca el número máximo y mínimo de electores que debe haber para poder instalar una determinada mesa electoral".