Ávila estudia la viabilidad de un autobús eléctrico

P.R.
-

Durante esta semana estará a pruebas en los servicios de los autobuses urbanos para comprobar su comportamiento en la ciudad

Ávila estudia la viabilidad de un autobús eléctrico - Foto: @Francisco J de las Heras

El Ayuntamiento de Ávila prueba durante esta semana un autobús eléctrico en la flota del transporte urbano colectivo, con el fin de estudiar su viabilidad para una posible implantación.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con el teniente de alcalde de Movilidad del Consistorio, José Ramón Budiño, han asistido hoy a la prueba que se realiza esta semana del vehículo y que se desarrolla en el marco de un estudio realizado por el grupo Tidop de la Universidad de Salamanca e Iberdrola que analiza la viabilidad de la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Ávila.

Según este estudio, las pendientes y el clima extremo de la ciudad no frenarían la puesta en marcha de una flota de autobuses eléctricos, por lo que hasta el viernes se prueba en Ávila, por parte de la empresa Karsan, un microbús cien por cien eléctrico, que permitiría circular por entornos urbanos complejos, como sería la zona intramuros de la capital abulense, sin generar contaminación atmosférica ni acústica.

La prueba de esta semana en Ávila es la primera demostración de este tipo en España, para lo que se cuenta con la colaboración de Avanza, empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad.

El estudio realizado por la Usal e Iberdrola contempla, además, el potencial solar de las marquesinas de transporte urbano.

En la prueba de esta mañana, también se ha contado con Juan Abel Arias, director de Mantenimiento de Avanza; Susana Lagüela, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de la USAL en Ávila; Miguel Calvo, delegado DE Iberdrola en Castilla y León, y Ángel Luis Estrella, director general e-busKar, distribuidora para España de Karsan.