Unidos en la lucha por proteger la naturaleza

D.C
-

Bankia dio a conocer los proyectos seleccionados en su Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizada en colaboración con Fundación Ávila, que han ayudado a la Fundación Oxígeno y a Pronisa

Unidos en la lucha por proteger la naturaleza

Bankia y sus fundaciones de origen, entre las que se encuentra Fundación Ávila, dieron a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una iniciativa que tiene como objetivo principal apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental. 

A esta convocatoria, dotada con 480.000 euros, se presentaron un total de 136 proyectos, de los cuales fueron seleccionados para apoyarlos 49, repartidos entre 18 provincias de toda España; el 66% de los proyectos seleccionados impactan en aspectos de biodiversidad, el 14% en desarrollo sostenible, el 12% en innovación social y el 8% en economía circular. Además, 30 de los 49 proyectos apoyados, inciden especialmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, ‘Acción por el Clima’, mientras que el resto lo hacen en el ODS 17, ‘Alianzas para lograr los Objetivos’, y ODS 4, ‘Educación de Calidad’. 

De entre las iniciativas de desarrollo sostenible presentadas en nuestra provincia, fueron seleccionados los proyectos propuestos por la asociación Pronisa Plena Inclusión y por la Fundación Oxígeno.

Unidos en la lucha por proteger la naturalezaUnidos en la lucha por proteger la naturalezaCada una de esas dos entidades ha recibido 10.000 euros para llevar a cabo labores de conservación medioambiental, desde diferentes perspectivas que son siempre complementarias, siempre con la condición de que el importe de esas ayudas no superase el 80% del coste total del proyecto

La opción de la Fundación Oxígeno fue desarrollar acciones para disminuir la generación y consumo de plásticos, fomentando la economía circular en los ríos y riberas de la provincia de Ávila gracias a la sensibilización y participación ciudadana.

 La de Pronisa, por su parte, fue la de promover la sensibilización sobre el abandono de residuos en la naturaleza y acciones para la retirada de estos junto a personas con discapacidad, al tiempo que en paralelo se crearía un espacio de reciclaje de plásticos para su transformación y posterior comercialización para incentivar la creación de puestos de empleo.  

participación virtual. El acto, que por ser celebrado on line pudo contar con la participación de todas las fundaciones implicadas, permitió que también se oyese la voz de nuestra provincia a través de la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, que recordó que el pasado año, «gracias a la colaboración con Bankia, trabajamos en la reducción de los plásticos en la naturaleza y en la sensibilización sobre el peligro que significa abandonar residuos en la naturaleza». Para 2021, añadió Dolores Ruiz-Ayúcar, «lo que deseo es poder salir más fuertes y ser más conscientes de la necesidad de vivir en un mundo más limpio y más sostenible».