La mitad de los convenios tienen sueldos por debajo del SMI

David Alonso
-
La mitad de los convenios tienen sueldos por debajo del SMI

CCOO y UGT exigen a la patronal que actualice las categorías profesionales que no se adaptan al salario mínimo y recuerdan que en 2020 será de 1.000 euros

Ochenta y siete de los ciento ochenta y cuatro convenios sectoriales de Castilla y León siguen teniendo categorías profesionales con sueldos por debajo del nuevo Salario MínimoInterprofesional (SMI), fijado en 900 euros al mes. Ante esta situación, los dos sindicatos de clase, CCOO y UGT, exigieron ayer a la patronal autonómica que «corrija» cuanto antes estas situaciones y que «actualice» las percepciones de estos trabajadores según lo fijado en el IVAcuerdo Marco para la NegociaciónColectiva. Esta fue una de las reclamaciones lanzadas ayer por ambas formaciones durante una rueda de prensa en la que hicieron un balance de la negociación colectiva en 2018, y donde volvieron a recordar a Cecale que en Castilla y León las revisiones salariales en los convenios siguen creciendo por debajo de la media estatal. «Firmamos con la patronal que la subida tenía que ser más que a nivel estatal», expuso el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, que aseguró que «suscribimos una subida del dos por ciento fijo más uno por ciento variable», cuando, según los datos del Ministerio, la mejora media de los salarios en los convenios firmados el pasado año fue del 1,62 por ciento, frente al 1,75 de España. 
Durante su intervención, Temprano cargó contra la actitud negociadora de las patronales provinciales y la dejadez de Cecale, y aseguró que «quieren avanzar poco en igualdad, calidad del empleo o prevención de riesgos, porque no quieren negociar nada». «Se inhibe de la negociación colectiva y deja todo a las provinciales, que tienen la mentalidad de que se gana más pagando poco a los trabajadores», criticó el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, que lamentó que la «brecha» salarial entre Castilla y León y España ha crecido un 0,75 por ciento en cinco años
En total, patronal y sindicatos renovaron el pasado año 80 convenios sectoriales, que afectan a 118.000 trabajadores, de los 113 que había sobre las mesas al inicio de 2018. Ante esto, el líder ugetista  reconoció su «preocupación» de cara a la negociación en 2019 de los 80 convenios, para lo que ya se han abierto mesas, que afectan a 125.000 trabajadores.
Línea roja.

Los dos sindicatos mayoritarios se mostraron inflexibles a la hora de que las empresas apliquen en 2020 el nuevo SMI de 1.000 con 14 pagas, una condición que tacharon de «línea roja» a la hora de abordar las negociaciones en las mesas, así como la inclusión de la ultraactividad. «La mejora del salario mínimo afectará este año a 125.000 trabajadores -la mayoría empleadas del hogar, los sujetos al régimen especial agrario, o los que están fuera de convenios-, y las empresas están obligadas a pagarles este 2019 los 900 euros en 14 pagas», apuntó Andrés, que espetó que «no se pueden escapar». Además, apuntó que hay muchas formas de vigilar que esto se cumpla, y puso de ejemplo a las inspecciones de trabajo o a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Por su parte, Cecale recordó a los sindicatos UGT y CCOO el compromiso que adquirieron en la del IVANC en la Comunidad , a recomendar a sus patronales provinciales en los diferentes ámbitos de negociación colectiva que, en la medida de lo posible en cada ámbito secotrial, tuvieran en consideración los criterios para la determinación de los incrementos salariales contenidos en el acuerdo.