Acuerdo para el desarrollo de la moción de censura

J.M.M.
-

Los portavoces de los distintos grupos de la Diputación fijaron por "unanimidad" en la Junta de Gobierno Local los tiempos de la sesión plenaria extraordinaria del miércoles

Acuerdo para el desarrollo de la moción de censura - Foto: Belén González

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Ávila concretó el desarrollo del Pleno extraordinario que se celebrará este miércoles en el que se debatirá la moción de censura presentada para revocar el mandato del presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y en el que se propondrá al actual vicepresidente primero de la institución provincial, Carlos García, para ocupar ese cargo.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Pablo Martín, el desarrollo de este tipo de plenos “cuya constitución y funcionamiento está muy tasada en la norma”, y se ha pactado por unanimidad de los todos los portavoces los tiempos de intervención tanto del candidato como del presidente como de los portavoces “sin mayor transcendencia”.

Así, en el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales se establece en primer lugar la constitución de la Mesa de Edad (integrada por el diputado de más edad y el de menor edad, en este caso, José María García Tiemblo y Eduardo Duque, respectivamente), que es la que preside y dirige la sesión plenaria. A continuación, el secretario dará lectura del texto de la moción de censura (presentada en este caso por 12 diputados del Grupo Popular y el de UpyD). Posteriormente, el candidato alternativo (Carlos García) tendrá una intervención de en torno a 10 minutos, y el presidente (Jesús Manuel Sánchez Cabrera) contará con un turno de réplica de la misma duración, y después se abrirá un turno de intervención de todos los portavoces de los grupos de tres minutos. Finalmente, una vez realizadas todas las intervenciones, se procederá a la votación “nominal y a viva voz” de todos los diputados.

En el caso de que la moción de censura prospere, será investido el nuevo presidente de la Diputación Provincial y tendría oportunidad de ofrecer un discurso con una duración similar a la de su intervención inicial.