La UrbanFestAv invita a disfrutar del arte urbano este sábado

D.C
-

Una final nacional de 'batalla de gallos', break dance, graffiti y música se darán cita en la explanada trasera de la Universidad Politécnica durante toda la jornada

La UrbanFestAv invita a disfrutar del arte urbano este sábado

El Ayuntamiento de Ávila, que quiere que su programación cultural estival llegue a todos los grupos de edad, ha organizado para este sábado la denominada UrbanFestAv,  una cita para promover al arte urbano de forma activa que repartirá su actividad a lo largo de toda la jornada (desde las 10,00 hasta la noche) en la explanada trasera de la Universidad Politécnica (entre las calles Camino del Gansino y Bilbao).

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, acompañada por Cristian Pardo y Moisés Martín, miembros del grupo Voces del Parque, organizador del festival, presentaron este UrbanFestAv, en el que entre otras actividades se contará con la final nacional de una 'batalla de gallos' (duelo de rimas en el que los contendientes buscan derrotar con argumentos y ritmo a su rival) con participantes de varias comunidades autónomas.

El resto de la actividad, explicaron, se reparte entre clases de break dance, expresión a través de graffiti y música juvenil.

El festival, en el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la USAL, responde al objetivo del Área de Juventud del Consistorio de promover actividades relacionadas con el deporte y hábitos de ocio diferentes, conjugando diferentes disciplinas de arte urbano para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes de la ciudad.

Para ayudar a que la asistencia sea la más alta posible, al mismo tiempo que para evitar mucha presencia de público en momentos puntuales (no es obligatorio, pero se recomienda el uso de mascarillas), la actividad del festival se dilatará desde las 10,00 hasta las 24,00 horas, dividiendo su actividad en cuatro disciplinas: batalla de gallos, break dance, graffiti y calistenia, conjugado todo ello con una sesión de música con dos DJs «espectaculares» y un expositor de las empresas colaboradoras.

A partir de las 11,00 y durante toda la mañana se realizarán los graffiti –uno en el paredón de la calle Bilbao (frente a la antigua estación eléctrica), otro en las escaleras de la explanada de la calle Camino del Gansino– representación del arte urbano «que no es sólo vandalismo» para la que se contará con la presencia de artistas grafiteros llegados de Madrid y otros puntos de Castilla  León. Entre los participantes en esta actividad se decidirá el ganador del premio que se convoca.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, se celebrará la 'batalla de gallos', con participantes llegados de varias provincias de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.   Ávila, destacaron los organizadores del festival, será el escenario para la batalla final del campeonato 'Money in the bank', que en Castilla y León ya ha disputado fases previas en Zamora, Valladolid y Salamanca, y que premiará con 200 euros al ganador.

Durante las batallas, además, se intercalarán exhibiciones de calistenia y break dance, las otras dos disciplinas que forman también parte del festival.

Desde la organización y desde el Ayuntamiento de Ávila se invita a participar en las diferentes actividades a todos los jóvenes abulenses, mayores de 10 años, interesados en explorar disciplinas como las que en este festival se van a realizar, además de acercarse a expresiones alternativas de arte urbano. La asistencia a las actividades tiene carácter gratuito.