La AECC pide cambiar de lugar el hospital de día oncológico

B.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer celebra estos días un rastrillo solidario en su sede de Ávila

La AECC pide cambiar de lugar el hospital de día oncológico - Foto: Mercedes MartÁ­n

Juguetes para niños, ropa, cristalería, libros, peluches, pañuelos, gorros, monederos, elementos de decoración... Son muchas las cosas que se pueden encontrar, y adquirir, en el rastrillo que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaba de abrir en Ávila y que estará disponible hasta el domingo. Hay incluso una máquina de coser o botellas de vino.

Son todo donaciones que la asociación en Ávila ha ido guardando de cara a poder organizar este rastrillo, aunque también hay una parte de cosas hechas a mano que proceden de un taller con voluntarias de la asociación, la mayoría de ellas pacientes con cáncer

El rastrillo se completa con una exposición de cuadros en una de las salas.

Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila, explica que se quiere ofrecer estas donaciones al público de Ávila. Con ello se recaudará dinero que se destinará «a atender a los pacientes que están en estos momentos atravesando la enfermedad, dedicar una parte importante a la investigación contra el cáncer y otra a la prevención, intentar convencer a la gente de que es importante tener un tipo de vida saludable, no fumar, que es nuestra bestia negra».

Este tipo de actividades suele «funcionar bien» y además se llega a esta edición acumulando dos años de donaciones puesto que el pasado fue imposible organizar esta actividad y «teníamos bastantes cosas».

hospital de día. Uno de los objetivos cumplidos de esta asociación es conseguir la instalación de una unidad de radioterapia en Ávila, que se está construyendo actualmente en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que debería estar operativa el próximo año.

Lograr esta reivindicación no hace que se olviden de los pacientes con cáncer, por lo que ahora se fija la vista en una nueva batalla para lograr «cambiar el hospital de día de oncología». « Los tratamientos de quimioterapia son muy duros y precisan de unas instalaciones que tengan más privacidad, más comodidad» y actualmente están en la cuarta planta del hospital, un sito «bastante macabro y vamos a pelear para que el año que viene se pueda poner en marcha el nuevo hospital de día oncológico». Tienen incluso pensado el sitio, ya que dice Paradinas que hay un «lugar muy bueno, a continuación de la zona de radioterapia» y se quiere empujar para que «no pasen años» antes de que se produzca el traslado.