El Plan de nevadas, en nivel 0

I.Camarero Jiménez
-

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha decretado la desactivación de la Fase de Alerta desde las 9 horas de hoy de todas las zonas que todavía quedaban activas, entre ellas el Sistema Central de Ávila

El Plan de nevadas, en nivel 0

El Plan municipal de nevadas quedó a las 8 horas de este martes en nivel cero y el delegado del Gobierno en Castilla y León decretó una hora después la desactivación de la Fase de Alerta de todas las zonas que todavía quedaban activas, es decir en Ávila (Sistema Central), en Burgos (Iberica), en Salamanca (Sistema Central), en Segovia (Sistema Central) y en Soria.
Así las cosas, en lo meteorológico, al menos, volvemos a la normalidad.

Los primeros compases de la mañana fueron fríos con los termómetros apenas superando la barrera de los 0 grados, pero en ascenso. De hechola Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy mínimas de cuatro grados y máxias, de 16. Para el resto de la semana dan minimas entre 3 y 5 grados y máximas en descenso hasta alcanzar el sábado los 9 grados como mucho. El viernes vuelven las precipitaciones, pero en forma de lluvia.

Muestra más de que la noche ha sido fría en nuestras fronteras los -4,7 grados registrados a las 9 horas en el Puerto del Pico, la segunda temperatura más baja del país tan sólo por detrás de la de La Covatilla en Salamanca, con -5,9 grados.

Labores de vialidad invernal. Por otro lado desde las 7 horas el dispositivo de vialidad invernal de la DIputación trabaja en las carreteras de la provincia. No hay grandes placas de hielo, pero el viento ha metido nieve en algunas calzadas.? Así en la Zona I se amplía la anchura de calzada y despeja el tramo de la AV-P-632.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha continuado trabajando para garantizar la circulación en las carreteras autonómicas. Después del temporal de este lunes, hoy martes se ha empezado a trabajar a las 6,30 horas con 9 quitanieves distribuidos por CL-505 (Las Navas), AV-900 (Navalmoral), Villanueva de Ávila  y Serranillos pueblo, AV-100 (Sierra de Ávila), Zona de Hoyocasero (AV-905), AV-941 (Gredos), CL-510 (Zona de Piedrahíta).
Se ha actuado durante toda la mañana y a media mañana la red estaba en situación de normalidad con algunas precauciones. En los puntos donde se prolongó más esa actuación fueron los Puertos de Mijares, Serranillos y Peñanegra.
El temporal ha remitido y no se esperan más nevadas.