Tudanca pide más medios para la sanidad y volver al consenso

M.E
-

Tras reunirse con representantes sanitarios de Ávila, tilda la situación de «complicada» por la «falta de recursos humanos y materiales» y carga contra la "improvisación" y la "imposición" de la Junta

Tudanca pide más medios para la sanidad y volver al consenso

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, reclamó un cambio de rumbo para la sanidad de la comunidad, al cargar contra la «improvisación y falta de planificación» de la Junta de Castilla y León y pedir «más profesionales sanitarios, un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura» en los lugares más afectados -para lo que irán de la mano con el Colegio de Médicos de Castilla y León-, «la retirada del ‘decretazo’ y la negociación inmediata de medidas voluntarias e incentivadas para los profesionales». Además, también reclamó a la Consejería de Sanidad que «se cumpla con los acuerdos del Pacto por la Reconstrucción y se recuperen la atención presencial y la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural», justo después de acusar al Gobierno autonómico de pretender desmantelar la sanidad en el medio rural con su ‘Plan Aliste’. «Queremos la reforma de la Atención Primaria, la necesitamos, pero para mejorarla», aseguró Tudanca al término de la reunión mantenida de forma telemática con representantes del ámbito sanitario de Ávila, en concreto de los Colegios de Médicos y Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios;SAE;Satse;C-SIF, UGT y CCOO. 

Tras reconocer «el trabajo incansable» de los profesionales durante la pandemia, explicó que sus representantes «nos trasladan que los sanitarios están cansados, sufriendo el desgaste de demasiados meses en una situación precaria». La situación la achaca a la «improvisación» de la Junta pero también «al deterioro del sistema sanitario previo a la pandemia», a lo que sumó «una actitud que acaba con toda posibilidad de acuerdo y negociación», de ahí las «siete mil firmas de profesionales contra el ‘decretazo’» o las acciones ante los tribunales.

En este marco la situación de Ávila «es complicada» y «la falta de recursos profesionales y materiales está lastrando la lucha contra el virus», afirmó el líder de los socialistas.

Preguntado por las necesidades expuestas en la reunión, Tudanca aseguró que los sanitarios «se quejan del deterioro de las condiciones laborales, la falta de diálogo y la imposición de medidas o la falta de planificación». En este escenario, «nos piden que seamos capaces de llegar a acuerdos, la reforma de la Primaria y la puesta en marcha de más medidas sobre la prevención y la salud pública». También pusieron de manifiesto, comentó, «la escasez de enfermeras, con una de las ratios más bajas de Europa, y la disminución de sus salarios», así como el «clamor común contra el decreto» sobre las condiciones laborales.

Por su parte el secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, manifestó que la situación sanitaria «sufre un desgaste que no solo es provocado por la pandemia», sino también «por los recortes» y la «falta de planificación de la Junta», la cual «ha provocado que nos quedemos sin profesionales sanitarios para garantizar una asistencia de calidad». Así, «el sistema baja en profesionales mientras aumenta el desánimo y el agotamiento de los profesionales», dijo Caro, para añadir que «urge reorganizar la sanidad y recuperar la confianza de los sanitarios» y que el ‘Plan Aliste’ «será letal para Ávila».