'Día a día' se reinventa tras el adiós de Netflix

SPC
-

La comedia que narra las aventuras de una familia latina que vive en California con Rita Moreno y Justina Machado vuelve a la pequeña pantalla aclamada por la crítica

Desde que se estrenó, la comedia Día a día siempre ha hecho las cosas a su manera: primero cambió la forma de contar la vida de una familia latina en Estados Unidos y, ahora, después de cancelarse en Netflix renace en la televisión tradicional con su cuarta temporada, marcando un hito.

Esta producción, protagonizada por Rita Moreno (West Side Story) y Justina Machado (Jane The Virgin), se ha convertido en una de las pocas producciones que, tras abandonar el catálogo de una de las gigantes plataformas de internet, consiguió dar el salto a la televisión gracias al apoyo de sus seguidores, algo «especial y representativo del programa», según sus intérpretes.

«La familia protagonista supera muchos obstáculos, vive momentos difíciles, como muchos latinos. Pero es muy identificativo, a mí me gusta todo de nuestra cultura, pero lo que más es cómo lo intentamos todo frente a la tragedia», explica Machado en el estudio de Los Ángeles  donde se han grabado los nuevos episodios.

En el interior del plató, rodeado de butacas porque se graba con público en directo como Friends o The Big Bang Theory, Machado, que da vida a Penélope, reconoció que está «nerviosa» por volver a trabajar en una ficción que se emite semanalmente y por televisión.

«Me parece genial que la gente se conecte todas las semanas para ver un episodio», comentó sobre un estreno que coincide con el hecho de que, por la crisis del coronavirus, la población deba permanecer confinada en sus casas, con la televisión como uno de sus principales entretenimientos.

Mientras señala el apartamento en el que suceden las aventuras de esta familia, la protagonista de Día a día, avanza al público, nuevo y antiguo, lo que verán en la nueva temporada. «Es una serie que está cambiando la narrativa, esté programa de televisión está cambiando la manera en la que se muestra a los latinos para el resto del mundo», revela Machado sobre la comedia, nominada a tres premios Emmy y aclamada por la crítica, que ha aplaudido las interpretaciones de ambas actrices.

Lo cierto es que Día a día es una nueva versión de una serie del mismo título estrenada en 1975, con la comparte el hecho de contar de forma cómica las aventuras y desventuras de una familia de clase media en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

«Mi personaje es un héroe de clase media, hay muchas series que son sobre doctores, abogados..., considera Machado. Pero esta es una historia de gente trabajadora a la que muchos se parecen».

madre soltera. Los nuevos capítulos seguirán narrando la vida de una familia cubano-estadounidense en California y en la que una madre soltera, veterana del ejército estadounidense, cuida a sus hijos y su carismática madre cubana, interpretada por Rita Moreno.

«He trabajado muchos años en este mundo y agradezco el hecho de poder contar historias muy diferentes de las cosas que me han tocado hacer», recuerda Machado, para quien hasta hace bien poco los personajes de mujeres latinas eran «hipersexualizadas, sufridoras o sin vida personal».

Su compañera de reparto, Rita Moreno, quien ha ganado varios premios por su papel como Lydia, la abuela, opinó de manera parecida. «Eso ha cambiado mucho, pero no suficiente», señala la intérprete, que se muestra orgullosa de volver al estudio de Día a día.

Además, en clave cómica, cada episodio tratará un tema actual, como la inmigración, la homofobia, el sexismo e incluso el racismo.

«Es un programa muy universal, pero la diferencia, que es deliciosa, es que tiene la salsa y el picón porque es una mezcla hispano-cubana», define Moreno. «Y eso es lo que hace que guste a todo el mundo, a millones de estadounidenses les encanta este show», concluye.