Casado pide un estudio «profundo» de las listas de espera

S. González
-

La consejera de Sanidad, que asiste a la toma de posesión del gerente de Sacyl, no publicará los datos del primer semestre hasta que no haya un análisis detallado y soluciones concretas

Mitadiel (d) recibe la felicitación del vicepresidente, Francisco Igea, y el aplauso de la consejera de Sanidad, Verónica Casado - Foto: Ical

La consejera de Sanidad ya se ha puesto manos a la obra y una de sus primeras decisiones ha sido congelar la publicación de las listas de espera para hacer un análisis más profundo que revele dónde están los problemas para poder aplicar las soluciones cuanto antes. Verónica Casado entonó el «mea culpa» por no haberse dado a conocer aún las listas de espera correspondientes al primer semestre del año e insistió en la necesidad de buscar las causas en cada uno de los centros hospitalarios.

Tras participar en la toma de posesión del nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, acto al que también acudió el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, Casado aseguró que es culpa suya que no hayan salido estos datos, de los que se dará información más adelante cuando se haya realizado un análisis más importante, «en profundidad» y conozcan «como está la situación».

La consejera insistió en que puede haber listas de espera estructurales y otras por razones organizativas, por lo que necesita «conocerlo en detalle» para abordar soluciones eficaces que disminuyan el tiempo de espera. Casado explicó que hay que gestionar las listas de forma diferente en cada complejo hospitalario, ya que en algunos casos puede existir la necesidad de externalizar intervenciones, mientras que en otros simplemente es un problema de organización de los medios técnicos y humanos.

Por ello Casado pidió un poco de tiempo para realizar el análisis de situación e intentar poner en marcha las estrategias y las tácticas precisas que se requieren en cada caso, porque la consejera destacó que «no se pueden tomar decisiones de manera generalizada, puede haber varias alternativas para diferentes problemas, no sólo la apertura de quirófanos por la tarde o contratar más médicos».

Falta de profesionales

En lo que se refiere a la falta de profesionales, Verónica Casado se marcó un objetivo «clarísimo», que todas las plazas acreditadas para la formación de especialidades deficitarias tienen que salir porque hay que formar a todos los que se necesiten, es «fundamental».

«Tenemos que formar más profesionales y ver internamente si realmente hay déficit o no y si con organización lo podemos solucionar», señaló, quien aún así cree que hay que aumentar el número de profesionales formados en las especialidades deficitarias porque la edad media supera los 55 años y hay que planificar los recursos.

Por otra parte, la consejera afirmó que se pondrá en marcha la comisión creada para la mejora de la Atención Primaria, de la que destacó que lo mejor es que se ha escuchado a los profesionales, que muchas veces llevan los problemas de una mano y la solución de la otra.

Por ello, cree que hay muchas cosas que hacer porque «si la Atención Primaria funciona lo hacen las demás» y recordó que el Banco Mundial, que no es «muy romántico», así lo indica, por lo que tienen que conseguir que vuelva a ser el eje del sistema «cuidando mucho» la atención hospitalaria.

Mitadiel

Por su parte, el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, aprovechó su toma de posesión para prometer «apoyo y ayuda a todos aquellos que prestan la atención sanitaria» y pidió la colaboración de todos los trabajadores de la Consejería para que los especialistas «tengan las mejores condiciones».

Mitadiel aseguró tener «la misma ilusión» que hace 36 años, cuando fue nombrado secretario general de Economía y Hacienda. Y anunció que «vamos a trabajar desde el primer momento y nuestro principal papel es el de apoyar a los profesionales para que presten la mejor asistencia sanitaria posible», concluyó.