Premio 'Fuentes Claras para Palacios Rubio

P.R.
-

La Asociación Cultural de este anejo de Nava de Arévalo, ha recuperado un espacio con una fuente, sus pilones y una laguna

Premio 'Fuentes Claras para Palacios Rubio

La Asociación Cultural ‘Palacios Rubios’,  de la citada localidad, anejo de Nava de Arévalo,  ha conseguido el primer premio en la modalidad de ‘Asociaciones y entidades son ánimo de lucro’ de los Premios Regionales Fuentes Claras, que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la ‘Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal’. El Boletín Oficial de Castilla y León así lo recogía hoy.

La asociación ha realizado una importante labor de recuperación de este espacio natural de esta localidad, integrado por  la fuente y los tres pilones de los lavaderos, que forman un mismo conjunto. Además, gracias a la recuperación del agua de esta fuente se ha ido formando de nuevo la laguna que antiguamente se llamaba ‘el trampal’, situada a unos situada a unos 70 metros de los lavaderos . En esa zona los agricultores también formaban una pequeña presa para desviar el agua y poder regar los prados, donde pastaban las mulas y las vacas y donde en verano se formaban las eras. Hay una segunda fuente sin agua, también cercana al trampal, que se secó en los años 30 dando lugar a la construcción de la actual, y de la que solo se veía un pequeño murete de ladrillo. En esta fuente también han excavado y limpiado, descubriendo dos viejos pilones-lavaderos muy deteriorados.

Importante labor de recuperación de espacios naturales del pueblo en la que han participado los vecinos de Palacios Rubios y que ahora ha sido reconocido con el primer premio en la modalidad de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de los Premios Regionales Fuentes Claras, que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Junto a la Asociación Palacios Rubios también han sido premiados en esta modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, la Asociación para el desarrollo integral de la Ribera de Duero burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por su trabajo de ‘Riberizando los ODS en el medio rural’ (2º premio de asociaciones) y se ha llevado una mención especial la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria) por la ‘Rehabilitación y recuperación de casetones resineros’..