El Arenal reúne a familiares de represaliados del franquismo

ICAL
-

Las Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica contarán, entre otros, con el filósofo Reyes Mate

La localidad abulense de El Arenal aprovechará las terceras Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica para dar voz a los familiares de los represaliados durante el franquismo, con la presencia de ocho nietos y algún hijo de vecinos del pueblo. También contará con la asistencia del profesor y filósofo Reyes Mates que abordará en una conferencia la memoria histórica como una propuesta de paz. 

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de El Arenal en el Centro cultural ‘La Fábrica’ para los los días 16, 17 y 18 de agosto, arrancaron con una exposición-coloquio sobre la memoria histórica a cargo del Foro por la Memoria del valle del Tiétar y La Vera titulada ‘Las Víctimas del franquismo y la represión en la comarca’. Este sábado, 17 de agosto, a las 19,30 horas se celebrará la conferencia a cargo del profesor y filósofo Reyes Mate y presentado por el exsubdelegado del Gobierno de Valladolid Cecilio Vadillo ‘La Memoria Histórica, una propuesta de paz’.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda ‘Reflexiones sobre la memoria y la Historia Republicana’, moderada y presentada por Remedios Palomo, en la que participarán la bibliotecaria Aurora Fernández; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha Benito Díaz Díaz; los historiadores Enrique Guerra y Mirta Núñez; la profesora de Lengua y poeta Marisa Peña; y el escritor y poeta covachero Santos Jiménez. El último día, descendientes de represaliados locales intervendrán en el panel ‘La Memoria Histórica en El Arenal’.

Daniel Boyero, uno de los organizadores de las jornadas y miembro del grupo de trabajo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, explicó a la Agencia Ical que la idea surgió hace ya dos años cuando una persona que formaba parte del grupo de trabajo de la Concejalía propuso realizar las jornadas puesto que en el valle del Tiétar y de la Vera, la represión franquista fue «extremadamente cruel» y el índice de asesinatos fue más alto que en otras zonas de la provincia de Ávila.

Las jornadas cuentan con «novedades» respecto a los años anteriores, como la participación de Reyes Mate, con el que pretenden «elevar el nivel cultural» por su conocimiento en los temas de Memoria Histórica. Además, con la mesa redonda de varios historiadores que han escrito sobre la represión de la zona, pretenden que se hable de los personajes de la República, como el último alcalde republicano de la localidad, Lorenzo Palomo, abuelo de la moderadora, Remedios Palomo.

Este alcalde llevó al pueblo, en dos ocasiones, las misiones pedagógicas, un proyecto cultural impulsado por el Gobierno de la Segunda República con el que se pretendía fomentar la cultura mediante bibliotecas populares, eventos cinematográficos, sesiones musicales o exposiciones, entre otras actividades. En concreto, Lorenzo Palomo creó una biblioteca en la localidad con más de 200 libros, “estaba muy preocupado por la cultura», explicó Boyero.

Además, se proyectará en vídeo la intervención de Alejandra Jiménez, de 90 años, protagonista de la novela que lleva su nombre, escrita por su hijo Jesús Toral. En el vídeo, al igual que en el libro, cuenta que a los nueve años vio cómo su abuelo se montaba en una camioneta para «darle el paseo». En el vídeo, narra los hechos que ella misma vivió, pero no se emiten los nombres de los asesinos de su abuelo, «porque no se tiene intención de enfrentar», apuntó Boyero.