CyL registra la tasa de mortalidad por coronavirus más alta

David Alonso
-

El estudio matemático Covidmodel revela que la probabilidad de morir de una persona contagiada en la Comunidad se elevó al 2,76 por ciento frente al 2,17% nacional o el 0,82% de las Islas Canarias

Cuatro personas participan en un entierro celebrado en la provincia de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León es la comunidad con mayor tasa de mortalidad por la covid-19 de toda España, donde la probabilidad de morir de una persona contagiada fue del 2,76 por ciento frente al 2,17 por ciento nacional. En total, han fallecido en la Comunidad 4.770 personas a causa de la covid-19, lo que supone casi el diez por ciento de las muertes por coronavirus en España.  Así lo pone de manifiesto el estudio matemático Covidmodel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, que compara la tasa de mortalidad con otras mucho menores como el 0,82 por ciento registrado por Canarias, o el 1,06 por ciento de Baleares.

El documento, que ha analizado las cifras de contagios y muertes ofrecidas por el Instituto Carlos III y el INE, concluye ademas que el 49 por ciento de las muertes, 2.346, fueron a causa del colapso sanitario provocado por la pandemia. «Las personas que fallecieron por el colapso sanitario son personas que padecieron la enfermedad de la covid-19, pero que se estima que podrían haber sobrevivido si el sistema sanitario no hubiera colapsado», explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador de Covidmodel.

A nivel nacional, los autores estiman que más de 26.000 personas pudieron sobrevivir a la enfermedad si la pandemia no hubiera colapsado el sistema sanitario durante los últimos tres meses.

Grupos de edad

Por grupos de edad, en Castilla y León fallecieron 4.207 personas mayores de 74 años, lo que supone casi el 90 por ciento del total de muertos por coronavirus de la Comunidad. A estos se le suman 356 de entre 65 y 74 años, y 207 menores de 65 años. Entre las personas mayores de 74 años, las más afectadas por la pandemia, la tasa de mortalidad en Castilla y León se disparó hasta el 20,74%, es decir, uno de cada cinco enfermos de la covid-19 mayores de esa edad fallecieron en la Comunidad. 

Si comparamos las tasas entre diferentes grupos de la Comunidad, el estudio concluye que la tasa de mortalidad –probabilidad de fallecer tras enfermar– para las personas mayores de 74 años fue de un 20,74%, frente al 0,15% de las menores de 65, es decir, 140 veces superior

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con la tasa de mortalidad general, ésta es más baja que la media nacional, que llegó hasta el 22,34 por ciento. El motivo de que Castilla y León tenga la tasa de mortalidad general más altas de España, a pesar de que la tasa de mortalidad de las personas mayores ha sido inferior a la media nacional, se debe a que es la segunda Comunidad autónoma más envejecida, después de Asturias.

Entre las más contagiosas

Castilla y León forma parte del grupo de siete comunidades autónomas donde el riesgo que ha supuesto contagiarse de covid-19 ha sido mayor, junto a Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Comunidad de Madrid. Por el contrario, las seis comunidades donde el riesgo de contagiarse del coronavirus que menor, fueron Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia, Galicia y Cantabria, según los datos del estudio de covidmodel.