Diputación da luz verde a 1,5 millones para gasto corriente

I.Camarero Jiménez
-

El órgano de gobierno de la institución provincial también aprobó las bases para el reparto de 370.000 euros que tienen como finalidad la contratación de auxiliares de desarrollo rural

Diputación da luz verde a 1,5 millones para gasto corriente

La Junta de Gobierno celebrada este lunes en la sede de la Diputación de Ávila aprobó en materia de Cooperación Económica Local las bases que han de regir la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para el reparto del millón y medio de euros que la institución pone a su disposición para gastos generales, es decir para gastos corrientes. Así lo manifestaba al término de la reunión el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón. 
Son subvenciones que benefician de algún modo más a los pueblos pequeños pues reciben más los que tienen menos habitantes .El plazo para invertir las ayudas engloba desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de octubre y habrá que justificarlo antes del 31 de noviembre.
Otros asuntos interesantes tratados en junta de gobierno pasan también por las ayudas directas para la mejora y reparación de colegios de Infantil y Primaria  a las que se destinarán 240.000 euros que irán a parar a 14 municipios,
También se firmó el convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de un programa tan exitoso como es el del CRIE de Naturávila, que se desarrollará en 27 semanas y en el que podrán participar chicos de los diferentes municipios abulenses, previa tramitación por parte de los ayuntamientos. La Junta de Castilla y León desembolsará un máximo de 5.680 euros para hacerlo realidad y así hasta sumar un coste total dfel programa de 136.640 euros.
El programa Crecemos también pasó por el órgano de Gobierno ya que se firmó también la colaboración entre la Diputación y diferentes ayuntamientos que lo hacen posible de cara a facilitar la conciliación en diferentes escuelas infantiles que no tienen otro servicio de este tipo y al que se destina una partida global de 425.000 euros.
Otros 375.000 euros se destinarán actividades culturales y educativas  en diferentes municipios (con un máximo de subvención de 4.000 euros)  y abarcando el 50% del total.
No tanto por cuantía pero sí por la buena valoración que de este servicio hacen los ayuntamientos, este lunes también se aprobaron las bases para la contratación de auxiliares de desarrollo rural a la que se destinarán 370.000 euros. Un asunto que se subvenciona en un periodo de contratación que va desde el 15 de febrero hasta el 30 de agosto, si bien se debe hacer para todo el año tal y como explicaba Sánchez Mesón. El reparto de fondos para este fin también está ligado a la población ya que son los más pequeños los que más reciben para poder disponer de un agente de desarrollo. Hasta 10.000 euros reciben los de menos de 1.000, 8.250 euros los que se encuentran entre 1.000 y 2.000 habitantes; 6.500 los que están entre 2.000 y 5.000 habitantes y 5.000 euros para los de más de 5.000. Cabe recordar que no todo el que lo solicita lo consigue ya que son en régimen de concurrencia competitiva. En 2018 por ejemplo fueron 40 los beneficiarios.
También este primer lunes de mes se aprobaron las bases para las subvenciones para asociaciones del tercer sector que se repartirán 100.000 euros y un asunto más que destacó especialmente por el significado que tiene: es el convenio para el apoyo e intervención en alumnos con dificultades en el lenguaje oral y escrito y que se desarrolla entre Diputación y USAL. La primera pone 20.000 euros en una causa que facilita un servicio público y gratuito muy interesante a nivel educativo.
Para finalizar Sánchez Mesón hizo alusión a los más de 253.500 euros que conllevan los planes de empleo en zonas rurales deprimidas durante el año 2019-

T