"La verdad hay que darla por muy dura que sea"

E.Carretero
-

El fotógrafo Jesús Gómez Feria defendió en las Jornadas Virtuales de la UCAV el poder informativo de la imagen y detalló los problemas a los que profesionales como él se encuentran a la hora de ejecer su trabajo

"La verdad hay que darla por muy dura que sea"

 Jesús Gómez Feria, fotógrafo de La Razón, protagonizó este miércoles las Jornadas Virtuales Multidisciplinares Virtuales que la Universidad Católica de Ávila puso en marcha a principios del estado de alarma para abordar de forma divulgativa temas de actualidad. Centró su intervención Gómez Feria en el debate que dentro de su profesión han generado las nuevas tecnologías y el avance de las cámaras de fotos en los teléfonos móviles debido a la facilidad en la toma de imágenes por parte de los ciudadanos.

En este sentido, criticó el fotógrafo de La Razón, la «limitación» a la que se enfrentan los profesionales de la imagen para poder llevar a cabo su trabajo, frente a las «posibilidades» que obtiene un ciudadano de a pie. Como ejemplo, puso los permisos que necesitan los fotógrafos para poder cubrir ciertos hechos mientras que un aficionado a la fotografía puede sacar la imagen del mismo suceso simplemente con su Smartphone y sin la necesidad de someterse a ningún control.

«Sacar una fotografía con un teléfono no tiene porqué ser un mal recurso», reconoció por otra parte Jesús Gómez, para quien «cuanta más información haya, mejor» si bien, precisó, se debe prestar «especial atención al uso que se haga de ella».

Sobre las imágenes que han llegado, o no, a la sociedad en medio de la pandemia también se pronunció este profesional que defiende que «la verdad hay que darla, por muy dura que sea» al entender que «todo esto que estamos viviendo, se tiene que documentar».

Otra de las cuestiones que Gómez abordó en esta intervención titulada ‘Fotoperiodismo de bolsillo’ fue el tema de la gratuidad de la imagen en los tiempos actuales, lamentado que esto se debe a que «en muchas ocasiones, prima más la instantaneidad de la misma, que la calidad».

Y es que, reconoció en este encuentro virtual el fotoperiodista de La Razón, «la instantaneidad obliga a los medios a publicar imágenes que pueden haber sido sacadas por un aficionado que, generalmente, se conforma con que aparezca su firma en el medio», lo que resulta «contraproducente para los profesionales que han invertido en equipos que les permiten desarrollar el trabajo para el que se han formado».

Finalizó su intervención Jesús Gómez poniendo en valor el trabajo de sus compañeros y el de los medios de comunicación que, destacó, son «un servicio básico y fundamental ante la actual situación en la que vivimos».

programa. La próxima cita de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la UCAV tendrá lugar este jueves,  25 de junio, y correrá a cargo Luis E. García, psicólogo experto en adicciones, que a partir de las 19,00 horas ofrecerá la charla ‘Conductas adictivas en la era post coronavirus’.

Estos encuentros virtuales, que  se ofrecen de forma gratuita, se pueden seguir en el canal de Instagram de la Universidad Católica de Ávila.