Caen las reservas de agua, pero no hay nuevas medidas

J.M.M.
-

El portavoz del equipo de gobierno precisó que se aguardará a ver la evolución del consumo esta semana, con la llegada de 3.000 alumnos a la Escuela Nacional de Policía

Caen las reservas de agua, pero no hay nuevas medidas - Foto: David Castro

Las reservas de agua de los embalses que suministran a Ávila volvieron a centrar la atención en la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila tras el parón del mes de agosto y el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, dio cuenta de que siguen cayendo. Así, refiriéndose a los datos de fecha 4 de septiembre, precisó que se encuentran al 31,60 por ciento de la capacidad del embalsamiento total, y en estos momentos, Becerril se encuentra al 8 por ciento, Serones está al 27,2 por ciento y Fuentes Claras, al 92,80 por ciento. 

Desde el Ayuntamiento de Ávila de momento no se adoptan nuevas medidas de restricción del consumo y, según afirmó Budiño, «se sigue haciendo un llamamiento a los abulenses a ese consumo responsable»,  al tiempo que recalcó que se continúa captando agua de Serones, así como de los bombeos del parque natural del Soto.

En comparación con los datos de la semana pasada, el portavoz del equipo de gobierno recalcó que las reservas de esos embalses se han reducido «en casi un punto porcentual», si bien su bajada se ha visto un tanto mitigada por las lluvias y tormentas de las últimas semanas, pero insistió en que las cifras siguen siendo «preocupantes y alarmantes».

Abundando en el tema de la adopción de nuevas medidas ante el descenso de esas reservas, Budiño precisó que «de momento no se plantean. Hay que ir viendo como transcurre el consumo de ese agua, porque hay que tener en cuenta que la próxima semana se incorporan 3.000 alumnos a la Escuela Nacional de Policía». En ese sentido, recordó, basándose en estudios previos, que la Escuela Nacional de Policía consume alrededor de medio millón de litros de agua diarios. Ante esta situación, el portavoz del equipo de gobierno apuntó que el alcalde de Ávila ha mantenido conversaciones con el director de la Escuela Nacional de Policía para extender ese llamamiento a un consumo responsable del agua, y desde la dirección del centro de formación policial se han mostrado receptivos a esa petición y también van a llamar a sus alumnos a que realicen «ese consmo moderado y responsable». Una vez que se tengan esos datos, y viendo cómo evoluciona el consumo en esta semana (de momento de esta primera semana de septiembre no se tienen datos del consumo real que ha habido), donde también arranca el curso escolar y con ello se pone fin al periodo vacacional, «habrá que ir viendo semana a semana si hay que ir tomando nuevas medidas», aclaró. Budiño reiteró que «la Escuela es conocedora de la situación que tenemos en Ávila con el agua y estamos totalmente convencidos de que, por sus cauces ordinarios, así se lo van a trasladar a los alumnos», y mostró su confianza en la colaboración que se prestará desde el centro policial en ese sentido. 

Hay que recordar que en las últimas semanas el consumo se ha establecido en torno a los 16 millones de litros diarios, bajando en torno a 4 millones de litros respecto a lo que venía siendo habitual en estas fechas, por lo que también Budiño quiso dar las gracias a los abulenses porque «su conducta ha sido ejemplar, y todos somos conscientes de la situación que estamos viviendo».