Casado aboga por actuaciones preventivas en cauces

E.Carretero
-

El presidente del Partido Popular, que visitó la zona cero de la riada, abogó también por ayudas del Gobierno para que los afectados por los daños del agua puedan rehabilitar sus viviendas

Casado pide a las confederaciones hidrográficas que actúen - Foto: Belén González

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó este sábado la zona cero de la riada que fruto de las intensas lluvias del pasado lunes sufrió Las Navas del Marqués, municipio al que político está muy vinculado y donde desde hace ya varios años tiene una vivienda alquilada a la que ‘se escapa’ con frecuencia y en el que incluso llegó a ir en las listas en las elecciones municipales de 2015. Lo hizo con el objetivo de «evaluar los daños» de la gota fría que afectó a este municipio y a otros cercanos del entorno de Madrid y también para mostrar su «solidaridad» a quienes definió como sus «vecinos» a los que recordó que cuentan con «todo el apoyo» de instituciones como Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, confiando también en obtener el del Gobierno de España. Por ese motivo, explicó el presidente nacional del PP, su partido ha presentado una Proposición no de Ley para declarar esta zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, y con el objetivo de que los afectados reciban «cuanto antes ayudas para reconstruir y rehabilitar sus casas y recuperar los enseres que les permitan regresar a las viviendas cuanto antes».

    Pese a reconocer que «nadie» es responsable de este tipo de inclemencias meteorológicas, apuntó Casado la necesidad de «ahondar en la prevención», reclamando a las confederaciones hidrográficas actuaciones que eviten que en aquellos lugares por donde pasan cauces vuelvan a darse situaciones como la ocurrida en Las Navas, especialmente en el Barrio de la Estación y en la Colonia Botella.

Aprovechó también Casado esta visita, en la que estuvo acompañado de varios cargos políticos y responsables de su partido en esta provincia, entre ellos la diputada Alicia García, para departir con algunos de los vecinos afectados, destacando además la «solidaridad» mostrada por el pueblo navero tras lo ocurrido.

También acompañando a Casado estuvo el presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, que repetía visita a Las Navas y que también realizó un llamamiento a las confederaciones hidrográficas para que realicen «una limpieza necesaria de los diferentes cauces» que evite que se produzcan situaciones como las ocurridas a principios de esta semana en Las Navas.

política nacional. También se refirió Casado durante esta visita a tierras abulenses, en este caso a preguntas de los periodistas, a las hipotéticas negociaciones que está manteniendo Pedro Sánchez con Podemos y otros grupos, pidiendo al socialista «que aclare cuanto antes si quiere elecciones, que es los que parece, y que nos ahorre esta precampaña electoral financiada con todos nuestros impuestos».  

«Si Pedro Sánchez quiere ir a las urnas, nosotros no tenemos nada que perder. El partido está preparado y está fuerte para mejorar los resultados», aseguró el popular que sin embargo no se mostró partidario a que haya nuevas elecciones  «porque es una irresponsabilidad y algo que los españoles no entenderían». «Pedro Sánchez recibió el encargo del Rey para formar gobierno y no hizo absolutamente nada para hacerlo», afirmó Casado antes de asegurar que al socialista «le viene muy bien estar en funciones y proyectar la responsabilidad para formar gobierno en los partidos de la oposición». Por contra, aseguró que el PP ha demostrado que «nosotros desbloqueamos y damos estabilidad y gobernabilidad», poniendo como ejemplo el caso de Castilla y León, «donde hemos sido capaces de formar un gobierno».

«Evidentemente el Partido Popular no puede facilitar un partido progresista y de izquierdas», señaló el responsable popular que lamentó la «inestabilidad» que la situación política actual está generando a los españoles.

También se refirió a la fusión de municipios que propone Ciudadanos, afirmando que el PP «es el partido municipalista y de los pueblos» y mostrándose en contra de una medida que aunque legal  considera no conllevaría ahorro y sí un «desarraigo» de los vecinos. Así, abogó por «ser más eficientes en el gasto» y por la defensa de las diputaciones.