La provincia sigue sumando viajeros y pernoctaciones

E.Carretero
-

En enero se contabilizaron 12.216 ocupaciones en establecimientos de turismo rural, un 14,09 por ciento más que un año atrás, cerrando Ávila en el tercer puesto en el ranking nacional

La provincia sigue sumando viajeros y pernoctaciones

Continuando con la estela que dejó 2018, que cerró con cifras de récord, la provincia de Ávila ha iniciado muy bien el año en lo que se refiere a turismo rural. No en vano, enero cerró con aumento tanto de viajeros como de pernoctaciones, y además con un incremento mucho mayor al experimentado tanto en el conjunto regional como nacional. Así lo confirman los últimos datos del INE que revelan que durante el primer mes del año las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron en Ávila un 14 por ciento, hasta las 12.216 en total. Se trata, sin duda, de una mejor evolución que la registrada en Castilla y León en enero donde las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 2,2 por ciento en el mismo mes respecto al dato del año anterior. En el conjunto del país las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 3,3 por ciento al inicio de año.

También con datos muy positivos cerró la provincia de Ávila el primer mes del año en lo que se refiere a viajeros si se tiene en cuenta que los 5.799 contabilizados en total son un 19,3 por ciento más que los que eligieron Ávila como destino hace un año. También en este caso la provincia de Ávila muestra una mejor evolución que la registrada a nivel regional donde los viajeros descendieron un 2,59 por ciento, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a procedencia, nuevamente el turista nacional tiró del carro del turismo rural en esta provincia en enero. De hecho, únicamente el 1,04 por ciento de las pernoctaciones registradas en alojamientos de turismo rural de esta provincia durante el mes de enero lo fueron de viajeros extranjeros, con 127 en total.

Así las cosas, y con estos datos, en enero Ávila ocupó el tercer puesto a nivel nacional tanto en viajeros como en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, solo por detrás de Barcelona y Girona, que recibieron 6.464 y 6.447 viajeros, respectivamente, y de Santa Cruz de tenerife y Girona, que cerraron con 29.836 y 12.864 pernoctaciones a su vez.

En cuanto a la estancia media registrada el pasado mes de enero en los alojamientos rurales, ésta se situó en 2,11 noches por viajero, menor en este caso al promedio resultante hace doce meses cuando los turistas que eligieron Ávila como destino rural lo hicieron por un periodo de 2,2 días. En este caso los datos de Ávila son peores que la media nacional, de 2,39 días, y peores también que el dato regional, de 2,28 días de estancia media.

Por otra parte, la provincia de Ávila  ofertó en enero 5.351 plazas repartidas en 703 establecimientos, que dieron empleo a 984 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 7,35 por ciento, mientras que los fines de semana este porcentaje se elevó hasta el 21,59 por ciento.