Medio millar de efectivos en el operativo de incendios

E.Carretero
-

Además de los medios humanos, el operativo de la Junta de Castilla y León en esta provincia se completa con tres helicópteros, nueve cuadrillas helitransportadas y nueve autobombas

Medio millar de efectivos en el operativo de incendios

Casi 500 personas, tanto en labores de extinción como de prevención, integran el operativo de incendios con el que la Junta de Castilla y León contará este verano en la provincia de Ávila. Un operativo que también dispone de tres helicópteros, nueve cuadrillas helitransportadas, nueve autobombas y doce conveniadas, 17 cuadrillas de tierra, once torretas de vigilancia y un bulldozer, tal y como detalló el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, durante la visita que este lunes realizó a la base de helicópteros de El Barco de Ávila, una de las tres con las que la Administración regional cuenta en esta provincia junto con las de Piedralaves y Cebreros.

Aseguró Hernández Herrero que el operativo de esta provincia es «sumamente ambicioso», fundamentalmente porque extinguir los incendios «es una de las tareas más importantes» para la Junta de Castilla y León, tanto «para preservar tanto la vida de las personas como la biodiversidad de esta provincia».

Aprovechó Hernández Herrero esta visita para mostrar su «agradecimiento» a los miembros de este operativo, recordando que muchos de ellos  «son personas de la zona, conocedores del territorio y amantes de lo propio y de los espacios naturales que tenemos».

Apuntó igualmente el delegado territorial que la Junta de Castilla y León destina 1,1 millones de euros a las tres  bases de helicópteros de la provincia de Ávila, recordando que se trata de un «esfuerzo superlativo» teniendo en cuenta que al Gobierno de España «le corresponde la titularidad de los medios aéreos» de extinción de incendios.

Explicó así mismo el responsable regional que Castilla y León cuenta con 20 helicópteros, además de un avión hotel que complementa la labor de éstos, y que el marco de actuación de este operativo está recogido en el Infocal, que en cada provincia tiene un centro de coordinación cuyo responsable es el delegado territorial y que incorpora medios de otras administraciones e incluso privados. «Una cuestión clave en el operativo de incendios es la coordinación con otras instituciones y poder aunar esfuerzos para sofocar los incendios lo más rápido posible y con el menor coste también para los territorios», aseguró.

Y aunque apuntó que la provincia de Ávila se encuentra en una situación de riesgo «alto» de incendios señaló que este verano se espera «una campaña de incendios normal» teniendo en cuenta que se han registrado lluvias hasta hace relativamente poco. Pese a todo, señaló que en Ávila «estamos preparados y en manos de los mejores profesionales», refeririéndose a «un operativo ambicioso y al nivel de la importancia, que es máxima, que la Junta de Castilla y León concede a la extinción de incendios».