Zamora, capital mundial del queso

SPC
-

El Encuentro Mundial del Queso tratará de colocar a la provincia como referente internacional en la producción de un alimento básico que cuenta con Denominación de Origen

Zamora, capital mundial del queso

La tradición y competitividad de los productores han logrado que el Queso Zamorano sea reconocido en España por su sabor y considerado uno de los mejores del mundo. Si a eso se suma que Zamora es la provincia española con mayor presencia de ovino de leche, tenemos el escenario perfecto para que sea un referente. La Diputación Provincial, consciente de esas posibilidades, capitalizará la idea que partió de la asociación para el desarrollo Zamora10 y promoverá una gran Feria Internacional de carácter bianual con el queso como protagonista. La Institución Provincial diseña ya la estrategia con productores queseros y organizaciones empresariales para la inauguración del certamen el próximo año; un certamen en el que se crearán sinergias con el sector del ovino y participarán otros como comercio, hostelería y turismo para que el impacto sobre la economía provincial sea global.

Se contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la participación de la Universidad de Salamanca. La primera edición, en 2022, contará con charlas formativas, talleres experimentales, degustaciones y participación de prestigiosos profesionales con el objetivo de «posicionar Zamora como capital Mundial del Queso», señala el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo. El encuentro internacional persigue promocionar también la imagen de Zamora como potencia agroalimentaria y foco de interés turístico.

‘Alimentos de Zamora’ es uno de los estandartes de la Diputación Provincial que agrupa consejos reguladores y marcas de garantía. El presidente de la institución asegura que se «incrementará el presupuesto porque queremos posicionar los productos agroalimentarios de nuestro territorio a nivel internacional». Uno de los objetivos es el atractivo mercado Japonés: «acudiremos a Osaka y Tokio en noviembre para participar en una de las ferias más importantes, facilitaremos que los productores de la provincia puedan establecer contactos con restauradores y franquicias en un mercado donde el producto español está muy valorado». Paralelamente se impulsará ‘Exquisiteza’, el portal que aglutina pequeños productores con mucha calidad (moras, ancas de rana, vermut, etc.) que «son complementarios a las grandes marcas IGP y DO que tenemos en Zamora», una provincia para visitar y disfrutar con el paladar y el resto de los sentidos.