La campaña de Semana Santa generará 8.770 empleos en CyL

SPC
-

Dos provincias de Castilla y León ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a la previsión de empleo, como son Segovia y Palencia

La campaña de Semana Santa generará 8.770 empleos en la Comunidad. - Foto: Agencias

La campaña de Semana Santa generará en Castilla y León un total de 8.770 empleos, lo que supone una previsión un 7,3 por ciento superior a la del año anterior y tres décimas por encima de la media española, donde se espera que crezca un siete por ciento hasta los 198.980 contratos en el conjunto del país.

Esta cifra, según Randstad en una información recogida por Europa Press, es la más alta registrada del periodo estudiado. En los últimos cinco años (desde 2014), el crecimiento nacional se ha situado en el 76,6 por ciento. Además, dos provincias de Castilla y León ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a la previsión de empleo, se trata de Segovia y Palencia.

En concreto a la cabeza de las nueve provincias de la Comunidad se encuentra Segovia (11,4 por ciento), Palencia (10,8 por ciento) y Ávila (9,4 por ciento) registran los incrementos más destacables. También por encima de la media nacional se sitúa Salamanca (8 por ciento), seguida por Zamora (7,8 por ciento). Cierra la lista Burgos, León (ambas con 6,5 por ciento), Valladolid (4,8 por ciento) y Soria (2,1 por ciento).

Valladolid, con 1.800 contratos, León, con 1.610, y Salamanca, 1.430, son las provincias en las que se generan mayores contratos, lo que supondrá el 55,1 por ciento de la región. Las siguen Burgos (1.030 contratos), Segovia (790), Ávila (640), Zamora (550), Palencia (470) y Soria (430).

En el cómputo regional, el empleo volverá a crecer en todas las comunidades autónomas en Semana Santa, destacando Baleares (+10,5 por ciento), seguida de Cantabria (+9,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (+9 por ciento).

También se registrarán incrementos en la contratación para este periodo vacacional en Aragón (+8,8 por ciento), Murcia (+8,3 por ciento), Navarra (+8,2 por ciento), Cataluña (+7,8 por ciento), Canarias (+7,6 por ciento), Castilla y León y País Vasco (+7,3 por ciento), Madrid y Galicia (+7 por ciento).

Con incrementos por debajo de la media nacional (+7 por ciento) se encontrarán Asturias (+6,6 por ciento), Andalucía (+5,9 por ciento), La Rioja (+5,5 por ciento), Canarias (+5,3 por ciento) y Aragón (+4,8 por ciento).

En términos absolutos, Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) serán las regiones en las que se incorporarán más profesionales, acumulando el 47 por ciento de las contrataciones.

Los requisitos más valorados serán los idiomas, atención al cliente y adaptación al puesto. Así, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto y, preferiblemente, que cuenten con experiencia previa en el sector que desarrollan su actividad.

En concreto, según Randstad se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

Según el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, la contratación temporal se convierte "en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio".

Además, Pérez ha apuntado que las empresas demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es estacional, como en la hostelería o el turismo.

"Esta situación es una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable", ha apuntado.

También ha afirmado que supone "una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo".