La covid pasa factura a nueve de cada 10 empresas familiares

SPC
-

A pesar de ello, el 85% mantiene su actividad y se incrementa hasta el 40% el porcentaje de compañías que prevé recuperar las ventas y el empleo tras la pandemia

La covid pasa factura a nueve de cada 10 empresas familiares

La crisis del coronavirus sigue pasando factura a la actividad empresarial y nueve de cada diez empresas familiares se están viendo afectadas negativa o muy negativamente por la pandemia, según refleja el nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados desarrollado en enero. Así, la encuesta constata un aumento de seis puntos, hasta el 91 por ciento, en el porcentaje de firmas a las que las que el COVID-19 está golpeando, frente al 85 por ciento que así lo afirmaba en noviembre.

A pesar de ello, también el 85 por ciento de las empresas está manteniendo su actividad, si bien se reduce en diez puntos respecto a la consulta anterior. El teletrabajo (60 por ciento), la aplicación de ERTE parcial (54) y la modificación de horarios (49 por ciento) son las principales medidas adoptadas por las empresas para ello.

Aun así, mejoran las perspectivas empresariales sobre la situación tras la crisis, ya que aumenta diez puntos el porcentaje que prevé que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la irrupción de la pandemia, situándose ahora en el 36 por ciento. En este sentido, se duplica del 20 al 40 por ciento aquellos que creen que las ventas se recuperarán a los niveles anteriores, y sube en cuatro puntos, hasta el 29 por ciento, los empresarios que estiman que también retomarán los beneficios.

La encuesta muestra aún un “gran descontento empresarial” con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis. Así, el 97 por ciento considera “insuficientes” las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, que puntúan con un uno 2,1 sobre 10, nota ligeramente superior que en la encuesta anterior (1,9). Por su parte, se mantiene la calificación a las medidas de la Junta de Castilla y León, que vuelve a recibir 2,9 puntos sobre 10. 

En este sentido, 85 de cada cien empresarios está en desacuerdo con las políticas restrictivas tomadas sobre el sector de la hostelería en la Comunidad.

El sondeo también refleja los problemas que existen en el cobro de los ERTE, ya que un tercio de las empresas en esa situación afirma que sus empleados todavía no han recibido la prestación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), frente al 13 por ciento que así lo aseguraba en noviembre. Asimismo, el 83 por ciento rechaza que cada comunidad autónoma decida sus propias medidas frente a la pandemia.

Ayudas directas

La simplificación de los trámites administrativos, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones y la flexibilización de la legislación laboral en materia de contrataciones y despidos son algunas de las principales medidas adicionales que solicitan los empresarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Por último, la encuesta constata de nuevo que el absentismo es una de las “consecuencias negativas” de la pandemia, ya que se ha incrementado en el 49 por ciento de las empresas consultadas.

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas, como la organización de jornadas online y un servicio de información práctica sobre las medidas frente a la COVID-19.