Diputación y ayuntamientos deben a Hacienda 2,65 millones

E.Carretero
-

El Ministerio que dirige María Jesús Montero reclama a la Institución Provincial y a 105 consistorios, entre ellos el de la capital abulense, las cuantías percibidas de más en base a las estimaciones de recaudación de ingresos realizadas en 2017

Diputación y ayuntamientos deben a Hacienda 2,65 millones - Foto: Diario de Ávila

Ayuntamientos abulenses y Diputación tienen que devolver al Ministerio de Hacienda algo más de 2,65 millones de euros que el Ejecutivo central transfirió a las cuentas de las entidades locales en 2017 en base a unas previsiones de recaudación más optimistas de las que finalmente luego se produjeron. En total, en la provincia de Ávila recibieron más dinero de los tributos del Estado del que efectivamente luego 105 ayuntamientos, entre ellos el de la capital abulense, y también la Diputación Provincial. El ministerio que dirige María Jesús Montero ya les ha comunicado la liquidación de 2017 y, por tanto, que están obligados a devolver las cantidades entregadas de más.
En aquellos municipios donde las previsiones de recaudación del Estado se quedaron cortas lógicamente no tendrán que compensar a Hacienda sino al contrario, ya que deberán recibir aquellas cuantías que no percibieron por una previsión de ingresos a la baja. En esta situación se encuentran 142 ayuntamientos de la provincia de Ávila a los que ahora Hacienda deberá abonar la participación en los ingresos del Estado que no abonó en su momento.   En total, estos ayuntamientos recibirán algo más de 162.500 euros si bien en algunos casos las cuantías que percibirán de Hacienda serán mínimas como así ocurrirá, por ejemplo, en Navalperal de Tormes, donde lo adeudado por el Ejecutivo central asciende a 17 euros. En otros casos, los menos, las cuantías que recibirán estos ayuntamientos serán más abultadas, como en Cabezas del Villar, ayuntamiento que tiene pendiente de percibir 2.602,14 euros de la liquidación de 2017, o Pedro Bernardo, el consistorio abulense en el que más a la baja se realizaron las previsiones de ingresos y que percibirá 6.941,59 euros.
En el capítulo de entidades que deben devolver lo que el Ministerio de Montero les ingresó en su día de más es la Diputación de Ávila la que deberá compensar con la cuantía más elevada, en este caso algo más de 1,579 millones de euros. Lógicamente, por volumen de población, entre los ayuntamientos que están obligados a devolver lo percibido de más el de Ávila es, con diferencia, el que más dinero adeuda a Hacienda, concretamente 385.096,46 euros.  
Tras el de la capital abulense, el ayuntamiento en el que más descuadraron las estimaciones de ingresos con los realmente recaudados a través de los diferentes tributos fue en Arévalo que para compensar ese desajuste deberá abonar a Hacienda 73.905,83 euros. En otros más pequeños, como Brabos, que debe devolver 60,50 euros, las cuantías a reintegrar al Ministerio son mucho menores.  
Hacienda hace cada año una estimación de la recaudación de impuestos, y en función de este cálculo va dando anticipos, conocidos como entregas a cuenta, a los ayuntamientos y diputaciones en función de su población. Pero como se trata de una previsión en la liquidación final estas cuantías siempre bailan, hacia arriba o hacia abajo, por lo que el hecho de que ahora Hacienda reclame ese dinero a estos ayuntamientos no tiene ningún tipo de repercusión para los mismos más que la de devolver ese dinero cobrado de más.