Jornada de gran amplitud térmica, y nieblas en el norte

M.L.
-

La provincia de Ávila vivió ayer una jornada de temperaturas agradables durante el día en las zonas del Sistema Central y Sur de Ávila, mientras que en la Meseta Central hizo frío y cayó la niebla.

Jornada de gran amplitud térmica, y nieblas en el norte

Día de contrastes meteorológicos en la provincia de Ávila. El tiempo, ya lo sabemos, está loco últimamente, y la vuelta a la rutina tras las vacaciones navideñas no ha cambiado eso. Ha sido una jornada con una gran amplitud térmica en los municipios abulenses y con nieblas en la zona norte de la provincia, como ya había avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vayamos por zonas. La Aemet divide la provincia en tres puntos meteorológicos: la parte norte se incluye en la división de la Meseta Central; la parte sur se enmarca dentro de la zona Sur de Ávila; por último, la parte intermedia, en la que se incluye la capital, pertenece a la zona del Sistema Central’. Pues bien, el día ha amanecido con avisos de riesgo de niebla en la parte de la Meseta Central, mientras que las otras dos áreas han gozado de unos cielos despejados que han colaborado en las agradables temperaturas que ha experimentado la provincia la mayor parte de la provincia durante las horas de sol.

Dos son las estaciones meteorológicas de la Aemet con las que cuenta el área de la Meseta Central: la de Arévalo y la de Rivilla de Barajas. En Arévalo, el día trajo nieblas que no se han despejado hasta media mañana. Las temperaturas han sido de las más frías de la provincia, con una máxima de 8ºC y una mínima de cinco bajo cero. En cuanto a Rivilla, la situación ha sido similar: niebla por la mañana, máximas de 9º y mínimas de -4º. Para mañana, la zona de la Meseta Central tiene, de nuevo, avisos por riesgo de niebla.

En el Sistema Central la cosa ha estado más tranquila. Esta zona cuenta con cinco estaciones meteorológicas de la Aemet: Ávila, El Barco, Muñotello, Gotarrendura y Navarredonda de Gredos.

En Ávila no ha habido niebla, ni se la espera. La temperatura máxima se ha situado en 14º, mientras que la mínima fue de -1º. Los datos recogidos en el resto de las estaciones son similares: máximas de 15º y mínimas de -1º en El Barco de Ávila; en Gotarrendura, la cosa ha estado más fría, con una máxima de 10º y una mínima de -4º; en Muñotello la máxima fue de 14º y la mínima de 1º, mientras que en Navarredonda de Gredos la mínima fue de 1º y la máxima de 16º. La Aemet no da riesgos de niebla para esta zona.

Finalmente, hay dos estaciones de la Agencia Estatal en la zona Sur de Ávila: una en Candeleda y otra en Cebreros. Ambas han tenido unas temperaturas similares, pues en Candeleda la máxima ha sido de 14º y la mínima de 2º, mientras que en Cebreros la máxima ha sido de 16º y la mínima de 1º.

En otra estación, la de El Puerto del Pico, la máxima ha sido de 15º y la mínima de -6º.

Finalmente, contamos con datos de una estación de aficionados en el municipio de Cepeda la Mora, que arrojan una máxima en la localidad de 15º y una mínima de 0º