Los abulenses puntúan con un 8 las Consultas Externas

M.M.G.
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El 92% de los pacientes valoran como buena o muy buena la atención. La intimidad y el cumplimiento de las expectativas, entre lo mejor valorado. La puntualidad, lo peor

Los abulenses puntúan con un 8 las Consultas Externas

Con un notable. Así valoran los abulenses la atención recibida en las Consultas Externas del Complejo Asistencial de Nuestra Señora de Sonsoles, tal y como se refleja en la encuesta de satisfacción sanitaria realizada por la Junta.

Así, si en otros años fue el turno de las valoraciones de los pacientes a los centros de salud, 2018 ha sido el año elegido para que los castellano y leoneses reflexionaran sobre la atención recibida en estas consultas, en aspectos como la coordinación médica, la limpieza o la competencia profesional, entre otros. 

Y en Ávila la nota media de ese nivel de satisfacción se situó en el 8,05, siendo un 72,5 por ciento de encuestados los que valoraron entre un ocho y un diez la atención en las Consultas Externas.

Según la encuesta realizada por Sacyl (que en Ávila se llevó a cabo  partiendo de un ‘universo’ de 233.754 atenciones y de 200 encuestas), el 92 por ciento de los encuestados valoraron como buena o muy buena la atención recibida, exactamente la misma media que refleja la encuesta a nivel regional.

En esta primera valoración global se menciona también el cumplimiento de las expectativas, que en el caso de Ávila habla de un 93,8 por ciento de encuestados que valoran que la atención fue mucho mejor, mejor o más o menos igual de lo que esperaba.

Y en lo que respecta a la fidelidad, el 94 por ciento de los pacientes consultados apuntó que volvería al centro para ser atendido en el caso de poder elegir.

Profundizando más en la encuesta y analizando cada uno de los ítems estudiado, en el caso del ComplejoAsistencial de Ávila destacan por la parte baja de la tabla los aspectos relacionados con los horarios y la puntualidad, siendo los únicos que rozan el ‘suspenso’.

En lo que se refiere al horario de atención en la consulta, la puntuación media concedida por los abulenses es de un 7,53, siendo el 58 por ciento de los encuestados los que valoran entre ocho y diez esta faceta. 

La puntuación media del tiempo de petición de cita hasta el día de la consulta es de un 6,5 y sólo un 43 por ciento de los encuestados valoran entre ocho y diez este ítem.

Y en materia de puntualidad, la nota media obtenida es de un 6,8  y de nuevo menos de la mitad de los encuestados (un 49 por ciento) valoran con notable o sobresaliente este aspecto.

Notas más altas obtienen en cambio las Consultas Externas en lo que a trato e intimidad se refiere. Así, el trato y amabilidad del médico se valora con un 8,9 de media y son el 89,5 por ciento de los encuestados los que les dan entre un ocho y un diez.

Si hablamos del personal de enfermería, la nota media es de un 8,76 y el 82,1 por ciento le dan entre un ocho y un diez. 

Y en materia de respeto a la intimidad se alcanza la nota máxima de la encuesta, con un 98 por ciento de encuestados que respondió que sí se respetó la suya.

Si hablamos de coordinación, el 80,9 por ciento de los encuestados respondió que las consultas sí que están coordinadas con el centro de salud de cada paciente.