Voluntariado ambiental para limpiar Fuentes Claras

I.Camarero Jiménez
-

SEO/BirdLife está detrás de una iniciativa, enmarcada en el proyecto Libera y que cuenta con Ecoembes y FCC

Voluntariado ambiental para limpiar Fuentes Claras

El Ayuntamiento de Ávila celebró este sábado una jornada de voluntariado ambiental que se desarrolló en el entorno del embalse de Fuentes Claras, dentro de la campaña que lleva por título ‘1m2 por la naturaleza’ puesta en marcha por SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes y también de FCC.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Libera, se desarrolló en horario de mañana y contó con la participación de quienes se han querido acercar a colaborar con la campaña, cuyo objetivo principal es la recogida y retirada de residuos de entornos naturales, así como continuar con la labor de sensibilización y conservación de la naturaleza que se viene realizando desde el Área de Medio Ambiente del Consistorio abulense.

Para el desarrollo de la iniciativa, seestablecieron cinco zonas de recogida ubicados en distintos puntos del entorno, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, en cumplimiento de la normativa frente a la Covid-19. Por supuesto, se llenaron varios contenedores de basura con los residuos encontrados en la zona.  Con esta actividad, se puso el broche a las acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Ávila con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente dentro del calendario de primavera del Centro Medioambiental San Nicolás. El Ayuntamiento de Ávila sumó a la causa de este proyecto,  que a nivel general se desarrolló en nada menos que 1.100 puntos del país. 

Gracias, apuntan en un comunicado nacional, a la «movilización de más de 11.000 personas voluntarias, entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas se han liberado de basuraleza». Entienden que «la fuerte participación en la quinta edición de esta gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre la basuraleza pone de manifiesto la creciente concienciación y preocupación por parte de la ciudadanía ante este problema, así como su voluntad de encontrar y mantener los entornos naturales libres de residuos».

Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y parques naturales, entre otros muchos, se han movilizado por esta causa.