Dimite por "motivos laborales" el alcalde de Guisando

E.Carretero
-

Al portavoz del PSOE no le sorprende la dimisión del popular Juan José García, que también cesa como concejal, y alude a una relación de «odio, mentiras, insultos y desprecios» entre los concejales del grupo municipal del PP

Un año después de acceder a la Alcaldía de Guisando, el popular Juan José García ha renunciado a su cargo de alcalde y también al de concejal. Tras su marcha, el nuevo regidor será su compañero de partido y hasta ahora primer teniente de alcalde Raúl Sánchez, mientras que su lugar como edil lo ocupará María Blázquez, quinta en las últimas listas electorales del PP, partido que lleva gobernando en esta localidad casi 30 años, siendo la primera vez en este tiempo que un alcalde dimite antes de concluir su legislatura.
Juan José García  atribuye su  marcha exclusivamente a «motivos laborales» y a la imposibilidad de dedicar tiempo a sus obligaciones municipales. Sin embargo, en la oposición no ha  sorprendido especialmente esta decisión teniendo en cuenta, asegura José Miguel Blázquez Mateos, portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio guisandero, lo convulso de este primer año de legislatura. Y es que, asegura Blázquez Mateos, desde el principio de la legislatura los desencuentros entre los concejales del PP han sido públicos. Habla de hecho el portavoz de la oposición de «odio, mentiras, insultos y desprecios» entre los miembros del equipo de gobierno popular, tan evidentes que incluso algunos llegaron a calificar las sesiones plenarias como «el Sálvame de Guisando». Sin embargo,  el ya ex alcalde niega ningún tipo de desencuentro con sus compañeros de partido con los que, asegura, tenía «buena relación».
De tal calado eran los enfrentamientos entre el alcalde dimisionario y una de sus concejalas que, asegura Blázquez, el PP vio peligrar la gobernabilidad en este municipio teniendo en cuenta que a la hora de votar en los Plenos esta edil «iba por libre». Ante esta situación, explica el portavoz socialista, el Partido Popular, con el beneplácito de su presidente provincial, Carlos García, propuso un pacto PP-PSOE  que sin embargo finalmente no salió adelante porque tanto el hasta esta semana regidor como su teniente de alcalde «se encargaron de cargárselo».
En las últimas elecciones municipales el Partido Popular obtuvo cuatro concejales en el Ayuntamiento de Guisando y tres el PSOE, si bien actualmente solo conserva dos ya que uno de ellos decidió irse al grupo mixto en parte, asegura el portavoz socialista, por los incumplimientos que Juan José García y Raúl Sánchez pretendían hacer del pacto PP-PSOE. Y es que, asegura el socialista, este acuerdo establecía la segunda tenencia de  alcaldía para el propio Blázquez Mateos y una concejalía para cada uno de los dos concejales socialistas, si bien finalmente los populares solo estaban dispuestos a ofrecer una lo que, entre otras cosas, dice, hizo que el tercer concejal socialista se marchara al grupo de ediles no adscritos.