El medio rural le ganó terreno a la capital en población

M.E
-

Las cifras oficiales resultantes de la revisión del padrón del INE sitúan en 158.421 los habitantes de la provincia a 1 de enero de 2021 y en 57.949 los de Ávila, 757 más y 420 menos, respectivamente, que un año atrás

Ávila está en el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada - Foto: David Castro

158.421 habitantes. Esa es la población de la provincia de Ávila a fecha de 1 de enero de 2021, según se desprende del Real Decreto 1065/2021, de 30 de noviembre, por el que se acaban de declarar oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al arranque del año y con efectos desde el 31 de diciembre próximo, según la orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también publica el INE.  

De estos números se desprende que la provincia de Ávila ganó 757 vecinos a lo largo del año 2020, el primero de la covid, no en vano el anterior dato oficial de la población de la provincia, a fecha de 1 de enero de 2020, se había quedado situado en 157.664.

El Real Decreto publicado ahora en el BOE también arroja el dato de los vecinos que oficialmente están empadronados en la capital abulense (después de la revisión del padrón municipal), que en el inicio del año eran 57.949, lo que supone volver a bajar de la barrera de los 58.000. Según este último dato, la capital abulense perdió 420 vecinos durante el primer año de la pandemia, lo que contrastó con el aumento registrado en el conjunto de la provincia. De esta manera el descenso en la capital se pudo compensar con el aumento experimentado en el medio rural abulense, que fue mucho mayor que el que refleja el dato global. 

En el anuncio delBOE se explica que la ley reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales establecen que los ayuntamientos deben remitir al Instituto Nacional de Estadística (INE) las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus padrones municipales y que el INE lleva a cabo las comprobaciones oportunas sobre esos datos para subsanar los posibles errores y duplicidades que pudieran producirse. Una vez realizada esa tarea, el INE ha obtenido una cifra de población para cada municipio que se ha utilizado para contrastar con la cifra anual revisada enviada por los ayuntamientos, y cuando no ha habido acuerdo el Consejo de Empadronamiento ha informado de las discrepancias. Finalmente el presidente del INE, con el informe favorable del citado Consejo, ha elevado al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles referidas al 1 de enero de 2021 para su aprobación mediante Real Decreto que acaba de ser publicado en el BOE. 

Según esta fuente estadística, la provincia de Ávila ha vuelto a subir de los 158.000 vecinos después de dos años situándose por debajo de esa barrera, volviendo a niveles del arranque de 2018. La provincia, además, suma dos años con aumento. En la estadística oficial el máximo de empadronados en la provincia se mantiene en el inicio del año 2011, cuando se alcanzaron los 172.704.

En la capital, sin embargo, la caída registrada durante el primer año de la covid supone volver a la senda de descenso después del aumento que se había registrado durante el año 2019, el cual se había cifrado en 625 personas.