La defensa de Bárcenas plantea un careo con Rajoy

Europa Press
-

El expresidente del Gobierno ya ha sido llamado a testificar en esta causa, pero con esta petición lo que pretende el abogado es poder tomarle declaración como testigo

La defensa de Bárcenas plantea un careo con Rajoy - Foto: Ballesteros

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha planteado este lunes al tribunal de la Audiencia Nacional que ha comenzado a juzgar la presunta caja 'b' del PP la posibilidad de realizar un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy si éste presenta alguna "contradicción" durante su declaración como testigo con lo manifestado por Bárcenas sobre la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

Así lo ha dicho el abogado Gustavo Galán durante su exposición de cuestiones previas en la que se ha sumado a la petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio por el presunto pago con dinero procedente de la caja 'b' de la remodelación de la sede nacional de los 'populares'.

La defensa del extesorero ha aludido al escrito que Bárcenas remitió hace unas semanas a la Fiscalía Anticorrupción, en el que afirmó que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP era "conocedor" de la existencia de una caja 'b' en el partido y aseguró que destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa contabilidad paralela en 2009.

Además, le acusó de haber sido uno de los altos cargos del partido en haber recibido "complementos salariales". Por todo ello, el abogado Gustavo Galán ha señalado que sería "ilógico" que no solicitase la testifical de Rajoy en esta vista oral, que, precisamente, ya ha sido admitida por el tribunal a petición de alguna de las acusaciones populares.

La defensa de Bárcenas ha añadido que si "se considerase oportuno", y en caso de que existan "contradicciones", plantearía la posibilidad de que se practicara un careo entre el expresidente del Gobierno y el extesorero del PP.

 

La Fiscalía pide que se excluya juzgar al PP por delito fiscal

El Ministerio Fiscal ha defendido que no debe ser objeto de enjuiciamiento el presunto delito fiscal cometido por la formación con el impuesto de sociedades de 2008, ya que ni Fiscalía ni Abogacía del Estado acusan por ello.

Durante la fase de cuestiones previas con la que ha comenzado la vista, la Fiscalía ha apuntado que tampoco se debe tratar en este juicio el posible delito fiscal relacionado con el impuesto de sociedades de la empresa Unifica, quien realizó las obras de reforma de la sede, en 2006.

Mantiene esta posición apoyándose en jurisprudencia, en concreto en la denominada doctrina 'Botín', para recalcar que no se puede seguir adelante con estas acusaciones porque únicamente las defienden acusaciones populares.

Asimismo, tampoco considera que Bárcenas pueda ser juzgado por apropiación indebida como cooperador necesario de dinero de la caja 'b' para la compra de acciones de Libertad Digital, y esto, lo sustenta en que es cosa juzgada y hay prescripción del delito. Este asunto se vio en el juicio por la primera etapa de 'Gürtel'.

Además, el fiscal ha apuntado que a pesar de que diversas acusaciones hablan en sus escritos de acusación de delitos electorales "la prueba que se propone puede resultar inútil" por lo que piden que se reconsidere.

Al hilo, ha mantenido que el juez instructor negó realizar las pruebas solicitadas al respecto por diferentes acusaciones "No ha sido objeto de investigación y no ha sido imputado por ello ninguno de los acusados", ha añadido.

Sobre la parte que se investigó en instrucción relacionado con el asunto 'Sufi', que tiene que ver con un contrato de basuras de la ciudad de Toledo, ha apuntado que se excluyó durante la investigación en favor de un juzgado de Toledo.

Por eso considera que se debe desestimar la testifical de entre otros el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que propone la acusación popular de Adade. "Si no se va a enjuiciar esos hecho tampoco tienen por qué testificar", ha dicho.

Igualmente, pide que se eliminen algunos testigos, como García Page al no enjuiciarse los hechos relacionados con el contrato de basuras de la ciudad de Toledo. "Si no se va a enjuiciar esos hechos tampoco tienen por qué testificar", ha dicho. Sobre el asunto 'Sufi', relacionado con este contrato de basuras, ha apuntado que se excluyó durante la investigación en favor de un juzgado de Toledo.