El PP propone un plan municipal de apoyo a autónomos

E.Carretero
-

También pedirán los populares en el Pleno una estrategia de riego de espacios verdes que sustituya paulatinamente el césped por otras especies y aproveche el agua de fuentes y manantiales

El PP propone un plan municipal de apoyo a autónomos

El grupo municipal popular llevará al Pleno del mes de febrero una moción dirigida a favorecer el emprendimiento y a generar oportunidades de trabajo en la ciudad. Concretamente, los concejales del PP defenderán la puesta en marcha de un plan municipal con medidas de apoyo e incentivos para los trabajadores autónomos que contempla varias líneas de actuación. Y es que, apuntó la edil popular Inmaculada Pose, son muchas las «dificultades» con las que se encuentran los futuros autónomos a la hora de poner en marcha una actividad empresarial y pocas, a su juicio, las medidas municipales de apoyo, recordando Pose que actualmente el Ayuntamiento de Ávila ofrece una cuota cero a los emprendedores que el pasado año solo utilizó 15.500 euros de los 25.000 presupuestados.
Apuntó Pose que el número de locales vacíos es «sintomático de las dificultades» con las que se encuentran los emprendedores, por lo que la propuesta del PP plantea la creación de una bolsa de alquiler de locales comerciales de forma que los propietarios que se adhieran a la misma puedan contar con bonificaciones en diferentes tasas e impuestos a cambio de «fijar el precio del arrendamiento en niveles asequibles».
También propone el grupo municipal popular la posibilidad de establecer bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los autónomos que desarrollen su profesión en una vivienda o local comercial de su propiedad, así como bonificaciones en otros impuestos y tasas municipales.
Proponen así mismo desde el grupo municipal popular la elaboración de un Plan de Gastos Iniciales, de forma que se destine una cantidad «a fondo perdido» para hacer frente a los gastos a los que debe hacer frente cualquier actividad empresarial para comenzar.
Y para facilitar la movilidad de los autónomos que requieran desplazarse en vehículo particular para el desarrollo de su actividad también propone el PP implantar una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa de aparcamiento ORA que establezca una tarifa plana competitiva para autónomos y aplicable a aquellos vehículos que constituyan la herramienta de trabajo de estos trabajadores.
Otro de los escollos que para iniciar una actividad empresarial encuentran los trabajadores por cuenta propia son los trámites burocráticos y las relaciones con la administración, reconoció Pose que también propone ofrecer formación e información continua para facilitar a los nuevos autónomos o a los ya existentes conocimientos sobre cómo relacionarse telemáticamente con las diferentes administraciones públicas, así como ayuda a la hora realizar los trámites para la creación de nuevas empresas.
Pedirán también los populares en el Pleno de este viernes el desarrollo de una estrategia de riego de los espacios verdes de la ciudad que haga frente a las situaciones de escasez de agua que de forma habitual sufre la capital abulense. Así, explicó el también concejal popular Miguel Encinar, se propone planificar una estrategia global de aprovechamiento de los recursos hídricos que optimice el riego de espacios verdes y jardines, a la vez que realizar un inventario de árboles que establezca «prioridades de riego» a partir de un estudio, realizado en colaboración con las universidades, de la vegetación actual existente.
Proponen también los populares restringir el césped a zonas emblemáticas y sustituirlo por plantas tapizantes y especies herbáceas con menor necesidad de riego, a la vez que recuperar fuentes  y manantiales y aprovechar su caudal para el riego, entre otras.