Adiós a Héctor del Mar, 'el hombre del gol'

Agencias
-

Creador de los apodos al 'Lobo' Carrasco o al 'Pelusa' Maradona y referente de la narración deportiva durante las décadas de los 80 y los 90 y primer narrador de lucha libre en España, ha fallecido este lunes a los 76 años

Héctor del Mar (d) junto a Fernando Costilla

El locutor hispano-argentino Héctor del Mar, que desarrolló gran parte de su carrera profesional en la radio y televisión españolas y fue conocido como el "hombre gol", murió este lunes víctima de un infarto.

Nacido en Buenos Aires, Del Mar, fue la voz del deporte en España, en especial del fútbol, durante gran parte de los últimos años del siglo XX, primero a través de la Cadena SER y más tarde desde Radio Intercontinental o Radio Libertad. 

A continuación, pasó a Radio España, donde se encargó de la publicidad en las retransmisiones deportivas de Andrés de Sendra, y en 1976 llegó a La Voz de Madrid, en el que se inició en retransmisiones deportivas en el espacio "Domingo Deportivo Español" y en el que hizo famoso su grito "goool", que estrenó en el partido Real Madrid-Peñarol de Montevideo, en el Trofeo Teresa Herrera, el 13 de agosto de 1976.

Su peculiar forma de cantar los goles llegó a prolongarlo hasta 30 segundos y el más famoso fue el que dio el 30 de septiembre de 1977 cuando Rubén Cano marcó el gol a Yugoslavia que dio el paso a los españoles para disputar el Mundial de Argentina '78. Además, llegó a grabar el disco de larga duración "¡Goooooooooles!", con los mejores tantos del Real Madrid.

En 1977 pasó a trabajar en Radio Intercontinental, en la que, además de ser director artístico del medio, presentó los espacios "La hora del sonido", con María Elena Domenech, "Mundo Iberoamericano", por el que recibió un "Micrófono de Oro", y las retransmisiones deportivas de los domingos. Por esas fechas, también realizó un espacio en Televisión Española.

Además, compaginó su trabajo en las ondas con la televisión, siendo el primer narrador de lucha libre en España en la emisión de Telecinco 'Pressing Catch'. que combina la teatralidad con la preparación física de sus luchadores, entre 1990 y 1994. Con el comienzo del nuevo siglo, el argentino volvió a narrar el formato cuando Cuatro lo recuperó. También trabajó en MARCA TV con la WWE junto a Fernando Costilla, narrador del programa 'Humor Amarillo'. 

 

El hombre de los mil apodos. Pero también ganó popularidad al ser el creador de motes y muletillas de los protagonistas de sus retransmisiones. Suyas son las frases "Gol de Michel, más Michel que nunca", los apodos al ‘Lobo’ Carrasco, ‘Pelusa’ Maradona, Hugo ‘Tequila’ Sánchez y el ‘Puma’ Santillana. Mítico también su “Cómo te queremos, cómo te queremos” al narrar los goles o su frase de despedida “aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy”, que ya es historia del universo deportivo.