La despoblación, principal problema para la ciudadanía

SPC
-

Para el 52,7 por ciento de los ciudadanos de la autonomía el nivel de ingresos de su familia no se ha reducido como consecuencia de la pandemia

La despoblación, principal problema para la ciudadanía - Foto: Ical

La despoblación y abandono de las zonas rurales es el principal problema para el 45,8 por ciento de los castellanos y leoneses, seguido del paro (25 por ciento), tal y como indica el sondeo de Sigma Dos realizado para CyLTV coincidiendo con el cierre de 2021. El tercer problema más señalado por los encuestados es la política y los políticos (17,5 por ciento), el cuarto, la falta de industria (14,1 por ciento) y el quinto, los servicios sanitarios (12,6 por ciento), según se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año. 

Por debajo del diez por ciento los resultados señalan el envejecimiento de la población (9 por ciento), el olvido de la Comunidad (7,3 por ciento) y el cierre de negocios (6 por ciento). En torno al cinco por ciento, el barómetro sitúa la falta de recursos e inversión (5,4 por ciento), el coronavirus (5,3 por ciento) y la crisis económica (5 por ciento). 

Por otra parte, el 52,7 por ciento de los castellanos y leoneses encuestados declara que el nivel de ingresos de su familia no se ha visto reducido como consecuencia de la crisis del coronavirus, frente al 41 por ciento que sí indica el resentimiento en su economía en mayor o menor medida. En concreto, el 20,2 por ciento apunta que sus ingresos se han reducido menos del 15 por ciento; un 14 por ciento valora el impacto como bastante negativo, al ver recortada su renta entre un 15 por ciento y un 50 por ciento y el 6,8 por ciento sostiene que el impacto ha sido muy alto, reduciendo los ingresos en más de un 50 por ciento.

En cuanto al dato por segmentos poblacionales, según apunta el sondeo, son los mayores de 65 años, un 65,7 por ciento de los encuestados, quienes menos han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus. Por contra, más del 50 por ciento de los castellanos y leoneses entre 30 y 44 años señalan que han visto resentida su renta. Por sexo, el barómetro arroja datos similares, indicando que más del 50 por ciento tanto de hombres como de mujeres no han registrado una reducción de sus ingresos.

Entre los votantes de los distintos partidos, los electores del PSOE (58,3 por ciento) y del PP (57,9 por ciento) son los que en menor medida consideran haber notado el impacto negativo de la crisis de la covid en sus salarios. Por el contrario, más del 56 por ciento de los simpatizantes de VOX y del 48 por ciento de los votantes de UP-Equo afirman haber visto reducidos sus ingresos.

En el marco provincial, los resultados indican que se mantiene por encima del 50 por ciento las personas que no han visto resentidos sus salarios, si bien un 44 por ciento de los habitantes de Segovia señala haber visto reducidos sus ingresos, frente al 49,1 por ciento que apunta lo contrario. Soria es la provincia en la que menos se han reducido los ingresos entre su población (59,8 por ciento), seguida de Burgos (56,5 por ciento), Palencia (56,4 por ciento), Valladolid (53,3 por ciento), Ávila (51 por ciento), Salamanca (50,9 por ciento), León (50,6 por ciento) y Zamora (50,1 por ciento).

Impacto de la pandemia

Los castellanos y leoneses manifiestan una opinión dividida respecto a cómo está impactando la pandemia en su vida personal, ya que un 48,7 por ciento estima que le está afectando poco o nada y un 48,3 por ciento indica lo contrario, considerando que bastante o mucho. 

Por segmentos de población los resultados indican que la situación derivada de la pandemia afecta más a las mujeres (51,4 por ciento) que a los hombres (45 por ciento) y a las personas entre 45 y 64 años (53,4 por ciento), seguido de la franja de edad de 30 a 44 años (50,2 por ciento), los menores de 30 años (44,6 por ciento) y los mayores de 65 (41,9 por ciento).

En cuanto a los electorados, más del 50 por ciento de los votantes de XAV (63,8 por ciento), VOX (56 por ciento), PSOE (51,5 por ciento) y UP-Equo (51,5 por ciento) consideran que la pandemia les está afectando mucho o bastante. En el caso de los partidarios del PP la opinión en esta línea representa el 48,8 por ciento, el 44,9 por ciento entre los simpatizantes de Ciudadanos y el 40 por ciento entre los electores de UPL.

Por provincias, son los habitantes de Segovia (51 por ciento) y Soria (52,2 por ciento) quienes en mayor medida sostienen que la pandemia les está afectando mucho o bastante en su vida personal. Por debajo del 50 por ciento el sondeo sitúa a Burgos (49,7 por ciento), Valladolid (49,5 por ciento), Ávila (48,4 por ciento), Salamanca (47,9 por ciento), León (47,7 por ciento), Palencia (46,8 por ciento) y Zamora (40,8 por ciento).

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.