La inversión en abogados de oficio repunta hasta los 9,6M€

SPC
-

Casi la mitad de los 5.093 letrados de la región forma parte del Turno de Oficio, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 32%

Imagen de una protesta de los abogados de oficio - Foto: Yolanda Lancha

La inversión en abogados de oficio en Castilla y León aumentó el pasado año un 32 por ciento al pasar de 7,2 millones de 2017 a los 9,6 millones en 2018. Este incremento obedece a que el número de asuntos atendidos también repuntó un cinco por ciento, hasta alcanzar los 38.092 expedientes tramitados, y a la subida de un 30 por ciento de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl).

A pesar de la subida de las remuneraciones, desde el Consejo recuerdan que un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos. En este sentido, resaltan que los letrados del turno de oficio llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año. 

Aun así, en Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la Comunidad están inscritos en el turno de oficio. «El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia», aseguró el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44 por ciento de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32 por ciento de letrados españoles presta servicio a de asistencia jurídica gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres. «La labor social de la abogacía forma parte de la profesión y los ciudadanos cada vez valoran más el trabajo de los letrados de oficio. De hecho, el turno cada año recibe más asuntos», afirmó Sanz Orejudo.

38.092 asuntos tratados

Los abogados de oficio de Castilla y León atendieron 38.092 asuntos en 2018, un 5 por ciento más con respecto a los 36.407 expedientes del año anterior. Del total, 21.152 fueron penales, 9.796 civiles, 1.276 contenciosos administrativos, 1.535 sociales y 4.333 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros. A 31 de diciembre de 2018, los 83 colegios de abogados de España tenían censados 143.205 letrados y uno de cada tres abogados estaba adscrito al Turno de Oficio. En cuanto a la inversión de las Administraciones, en el país ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros.