Primeros hallazgos alentadores en el yacimiento de La Coba

P.R.
-

Los arqueólogos sostienen que tras los primeros trabajos con el georradar y la limpieza del lugar se pone de manifiesto un asentamiento complejo con numerosos edificios

Primeros hallazgos alentadores en el yacimiento de La Coba

La primera semana de excavaciones arqueológicas en el yacimiento alto Medieval de La Coba y los primeros hallazgos son más que alentadores, comenta el director de las excavaciones, Juan Pablo López. La campaña se iniciaba el pasado domingo día 2 con una limpieza y desbroce del sitio en la que participaron los vecinos de la Sierra de Ávila. Nada más quitar la cubierta vegetal, se detectaron numerosas construcciones que hasta la fecha no habían sido documentadas. Los trabajos arqueológicos propiamente dichos empezaron el lunes con la delimitación de estas nuevas estructuras y la prospección geofísica con georradar para establecer posibles restos arqueológicos no vistos en superficie. Tanto con la limpieza como con el georradar los arqueólogos hablan de un asentamiento muy complejo con numerosos edificios que articulaban el espacio, como destaca el director de las excavaciones.

Por otro lado, una vez valorado el potencial de los distintos espacios se ha comenzado la excavación manual y con metodología arqueológica de las estructuras situadas al oeste del yacimiento. Los canchales de granito que las rodean han protegido las edificaciones y la esperanza de encontrar estratigrafías completas son muy altas. La documentación de estratigrafías permitiría ‘alumbrar’ en cierta manera uno de los períodos más desconocidos y apasionantes de nuestra historia, la conocida como ‘edad oscura’. La época en la que se va definiendo el paisaje cultural de la Sierra de Ávila. En la que necrópolis como la de La Coba y sus construcciones asociadas serían referente para las comunidades campesinas que habitaban la Sierra de Ávila. La entidad del sitio con más de 80 tumbas excavadas en roca o construidas con lajas, así como la presencia de una serie de edificios visibles desde todos los focos de este cementerio hablan de una sociedad compleja y abre numerosas incógnitas que los arqueólogos se disponen a desvelar. Una de ellas es el período de ocupación. Los materiales hallados en los derrumbes nos remiten al siglo VII u VIII de nuestra era. La excavación completa de una de estas construcciones, así como los sondeos abiertos en otras zonas buscan confirmar y conocer mejor a las gentes que habitaron esta tierra durante la Alta Edad Media.

Mencionar también que se realizan visitas de lunes a viernes a las 12,00 horas. Durante esta semana han sido 80 las personas que lo han visitado.