El turismo recupera el 98% de su actividad respecto a 2019

M.M.G.
-

Sonsoles Prieto habla de una mejoría «espectacular», sobre todo en el segundo semestre del año. Durante todo 2021 Muralla, CRV y Superunda recibieron cerca de 212.000 visitantes

El turismo recupera el 98% de su actividad respecto a 2019

«Después de dos años de pandemia, podemos decir que 2021 ha sido el del inicio de la recuperación del turismo en la ciudad».Con estas palabras iniciaba este miércoles la teniente de alcalde responsable del área,Sonsoles Prieto, la rueda de prensa en la que hizo balance del año pasado en materia turística. Un año que definió como «espectacular», sobre todo durante su segundo semestre.

De hecho, fue durante los seis últimos meses del año cuando, apuntó Prieto, el turismo abulense logró recuperar el 98 por ciento de la actividad registrada hace dos años, en 2019, un año que desde el Ayuntamiento se tiene catalogado como«de récord» en lo que a visitas se refiere.

A lo largo del año pasado, los tres espacios turísticos municipales (Muralla, Centro de Recepción de Visitantes y Palacio de Superunda) recibieron 211.869 visitantes (algo más de 174.000 de ellos, durante el segundo semestre). Y fue la Muralla, como no podía ser de otra manera, el espacio que más turistas recibió: 185.668, de los cuales, más de 150.000 accedieron al monumento durante el segundo semestre.

La teniente de alcalde también hizo referencia a la recaudación obtenida con la venta de las entradas a los espacios municipales. «La recaudación total del año fue de 738.852 euros, de los cuales, más del 80 por ciento proceden de la Muralla», dijo en relación a los 651.340 euros ingresados gracias a la venta de entradas al principal monumento de la ciudad, ya fueran compradas en las mismas taquillas o mediante otras modalidades de venta.

«Y podemos hablar de las ventas de la Tarjeta Ávila Card, que da acceso a más de una decena de espacios turísticos de Ávila», prosiguió la teniente de alcalde, que apuntó la venta de 405 entradas durante el año pasado, que se tradujeron en unos ingresos de 70.000 euros.

Respecto a la procedencia de las personas que visitaron Ávila el año pasado, y teniendo en cuenta los datos recabados en la Muralla, se observa que los españoles siguieron siendo los principales demandantes de turismo abulense. Fueron más de 142.000 turistas nacionales los que acudieron a Ávila el año pasado, seguidos de lejos por los franceses y estadounidenses (con 2.500 respectivamente); y por los mexicanos, con 1.600.

Abundando en el turismo nacional, fueron los madrileños los que acudieron en 2021 en mayor número a Ávila: más de 46.800. Les siguieron los castellanos y leoneses, con 25.700 visitantes; los andaluces, con 12.800; y los catañanes, con 8.000.

El balance turístico municipal sirvió también para hablar de ocupación hotelera, otro factor que habla de mejoras respecto al año previo. «La recuperación se ha visto de forma paulatina en pernoctaciones y viajeros», volvió a referirse Prieto a esa mejora en ascenso a medida que avanzaba el año.

Con los datos del INE registrados hasta el pasado mes de noviembre, Ávila había sumado más de 235.000 pernoctaciones, así como más de 150.000 viajeros.

«En conjunto, los efectos de la pandemia se han ido dejando de notar y a partir de julio la recuperación ha sido espectacular», concluyó sus palabras la teniente de alcalde, que se mostró esperanzada en que esa tendencia al alza se siga manteniendo en 2022.