Casi 4.000 exámenes para obtener el carné de conducir

E.Carretero
-

De las 3.933 pruebas realizadas en lo que va de año en Ávila, 2.675 son prácticas y 1.258 teóricas y más de la mitad se han llevado a cabo tras la finalización del estado de alarma

Casi 4.000 exámenes para obtener el carné de conducir - Foto: Isabel García

En lo que va de año la DGT ha realizado en Ávila 3.933 pruebas para la obtención del permiso de conducir. De estos exámenes, 2.675 han sido de tipo práctico y los restantes 1.258, teóricos.

Más de la mitad de los exámenes se han realizado desde la finalización del estado de alarma, de modo que desde el 21 de junio se han llevado a cabo 1.192 exámenes prácticos y  732 teóricos. Esto ha permitido, apuntan desde la DGT, reducir un 37 por ciento la bolsa de exámenes prácticos pendientes de realizar, teniendo en cuenta que la pandemia también ha afectado a la realización de este tipo de exámenes.

Recuerdan desde la DGT, que la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila retomó la realización de los exámenes para  obtener  el  permiso  de  conducir  en  la  fase  2  de  la  desescalada, más concretamente  el  8  de  junio, «estableciendo    una  serie  de  medidas  para dar cumplimiento  a  los  protocolos  sanitarios  establecidos  a  raíz  del  covid-19 y garantizar la seguridad de profesores, alumnos y funcionarios». Algunas de las medidas puestas en práctica entonces fueron el uso obligatorio de mascarillas,  la distancia entre puestos en las  aulas  de exámenes teóricos,  la  desinfección  de  vehículos  o el  examen  de circulación individual en el caso del examen práctico, entre otras.

Esta  nueva  situación, señalan desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, ha  provocado  en  el  caso  del  examen  teórico que  para mantener  la  distancia  social  establecida  entre  alumnos  se  haya  tenido  que reducir en  un  50 por ciento el  número  de  aspirantes  que  pueden  examinarse  en  cada turno. «Por  este  motivo,  y  para  que  esa  disminución  no  repercutiera  entre  los aspirantes se ha ampliado el número de turnos», explican desde la DGT, donde apuntan que cada vez que finaliza un turno de  examen  se  procede a  desinfectar  el  aula,  para  que  los  siguientes  alumnos puedan realizar su examen de manera segura».

Y es que, el  cierre  de  actividad  durante  el  estado  de  alarma generó  que  no  se  pudieran realizar  exámenes algo que sumado a la   mayor  demanda    de  aspirantes  a  obtener  el permiso de conducir durante la época estival llevó a la Jefatura de Tráfico de Ávila a adoptar distintas medidas que paliaran, de alguna manera, la demanda existente. Entre las  medidas que  se adoptaron están  «la  realización de horas extra para  realizar más pruebas de circulación tanto a diario como fines de semana, convocatorias extras de examen teórico así como solicitud de refuerzo de personal etc.El númeroacumulado de  personas  que  han  aprobado  la  parte teóricapara obtener el permiso de conducir un turismo en la provincia de Ávila en los dos últimos años,y que ya pueden presentarse a la parte práctica es de 784». El año pasado por  estas mismas fechas  esta  cifra  ascendía  a  1.247,  por  lo  que  la  bolsa  de aspirantes para examinarse del examen práctico se ha reducido un 37 por ciento, teniendo en cuenta la situación atípica que se está viviendo este año.