Ayuso asegura que el turismo no tiene números prepandémicos

María López Montesano
-

El portavoz del PP asegura que el equipo de gobierno intenta vender a los abulenses unos números turístico que «distan mucho de ser reales»

Mario Ayuso - Foto: Isabel García

Mario Ayuso, portavoz del Partido Popular abulense en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, ha analizado la situación del turismo en la capital según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su informe de Coyuntura Turística Hostelera.

De todo ello, el edil del PP defendió que «la recuperación del sector que la Concejalía de Turismo intenta vender a los abulenses dista mucho de ser real». 

Además, analizando estos datos ofrecidos por el INE, a lo largo del comunicado muestra como los números de la capital son mucho peores que los de la provincia.

En primer lugar, Ayuso hace una comparativa de las pernoctaciones en la capital y en provincia durante  el pasado mes de junio y las compara con las de mayo de 2021 y con las de junio 2019, puesto que en junio del año anterior el sector turístico estaba cerrado a causa del estado alarma de la COVID-19.

Con estos datos en la mano, el portavoz del PP afirma que las pernoctaciones en la capital subieron en junio de 2021 un 64,25% con respecto al mes de mayo, pero cayeron un 43,47% con respecto a junio de 2019.

En contraposición, el comportamiento de los alojamientos en la provincia subió un 77.04% en junio de este año con respecto a su mes inmediatamente anterior, y descendió solo un 8,39% en la comparativa entre junio de 2021 y el mismo mes de 2019.

Si hablamos ahora de los viajes, el ‘popular’ insiste en lo mismo. En el pasado mes de junio, el número de viajeros que llegaron Ávila capital fueron 13.802, cifra que aumentó con respecto a mayo de este mismo año, donde solo se acercaron 8.716 viajeros. Sin embargo, la caída, y lo que demuestra que aún no estamos en esa vuelta a los números prepandémicos, como segura Ayuso, viene dado por la comparación de las cifras del pasado mes de junio con el mismo de 2019, cuando llegaron a la ciudad 26.917 viajeros. 

En cambio, en la provincia se descendió sólo un 14,19% de junio de 2021 a junio de 2019

análisis por semestre. «El dato que remata el hecho de que no se están haciendo las cosas bien en materia turística en la capital se aprecia al comparar el primer semestre de 2020 con el de 2021, incluso teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2020 solo se computan tres meses y no seis como sí ocurre en 2021», aclara Mario Ayuso.

Su estudio refleja que, en pernoctaciones, la capital tiene, en los primeros seis meses de 2021, un 12,36% menos que en los tres primeros de 2020. 

En la provincia, sin embargo, los números muestran lo contrario. Estos reflejan un aumento del 38,49%, ya que en los primeros seis meses de 2020 hubo 21.437 percnoctaciones y en los mismo meses de este año, el total ascendió hasta los 29.688 alojamientos.

En la misma medida que lo anterior, el número de viajeros que hicieron turismo en Ávila aumentó un 34,45% este año, al pasar de 13.615 turistas entre enero y junio de 2020 a 18.305 en los mismos meses de 2021. Mientras tanto, en la capital, este dato desciende un 19,77%.

Desde el Partido Popular lamentan, a su vez, que en todas las capitales de Castilla y León «aumentan las pernoctaciones y los viajeros en el primer semestre de 2021 respecto al primero de 2020, excepto en tres de ellas, donde bajan, y una de ellas es Ávila».

El edil se queja de que «tengamos que leer en los medios el éxito rotundo del 2x1 en noches de hotel implantado por Salamanca cuando el Grupo Popular se lo ha planteado al alcalde de Ávila en varias juntas de Gobierno, pero ha preferido no establecerlo aquí».

Por todo ello, Mario Ayuso pide al equipo de gobierno que «contraponga su ‘Ávila propagandística’ a la ‘Ávila real’ y que trabaje para mejorar la situación del turismo en nuestro municipio, que está lejos de ser del color rosa que el equipo de Gobierno quiere vender a la ciudadanía».